Opinión

Una oportunidad

Diario de noticias de Gipuzkoa, * Miembro de la Asociación Bidez Bide, por Soraya Ronquillo, 06-03-2011

los actuales flujos migratorios desde los países del Sur han venido a cambiar el panorama demográfico de nuestras comunidades. Nos encontramos con mujeres que en la mayoría de los casos se dedican a actividades laborales relacionadas con la hostelería, sector servicios, como es el cuidado de personas mayores y de menores, y a la prostitución. Son las oportunidades que el mercado les presenta.

Las sociedades de bienestar han hecho un trasvase de las tareas reproductivas, y han recurrido a la flexibilidad que tiene la economía globalizada para depositar en “otra” mujer el trabajo reproductivo y, sobre todo, el de cuidado. Esta situación coloca a las mujeres inmigrantes en un posición de subordinación, frente a políticas de conciliación que no contribuyen realmente a que esta igualdad se realice de manera efectiva. Las condiciones en que realizan estos trabajos, en algunos casos, son favorables, pero también se dan situaciones en las que se violan los derechos laborales y la dignidad.

Sin embargo, según datos de Ikuspegi (2008), observamos que la población extranjera tiene un elevado porcentaje de escolarización. Vemos que el 31,7% de la población extranjera tiene el grado escolar o equivalente y el 25,8%, estudios comprendidos entre Bachiller, Formación Profesional 2º grado, titulación equivalente o superiores. Es decir, un buen porcentaje de mujeres posee estudios a partir del graduado hasta superiores. Teniendo en cuenta este contexto, desde Bidez bide Elkartea nos proponemos contribuir a la inclusión de las minorías, en este caso de las mujeres inmigrantes. Desde 2010 venimos desarrollando la Campaña de homologación de estudios Iguálate, con la finalidad de hacer visible la formación, cualificación y trayectoria profesional que tienen las mujeres inmigrantes, sobre todo las que se dedican a los cuidados.

Actualmente realizamos – gratuitamente – asesoría, información y orientación sobre el proceso de homologación de estudios extranjeros, en la Casa de las Mujeres de Donostia, ubicada en la Calle Okendo Nº 9, los días martes y jueves de 10.00 horas a 12.00, y de 15.30 a 18.00.

Queremos sensibilizar a la sociedad de destino sobre el potencial humano cualificado con el que se cuenta y romper con mitos y prejuicios en torno a las mujeres inmigrantes con afirmaciones como : “las mujeres no están formadas, son ignorantes, no tienen estudios”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, una vez más rendimos homenaje a estas mujeres trabajadoras y queremos contribuir a que este grupo de mujeres se posicione en igualdad de condiciones en esta sociedad de destino, que satisfaga sus necesidades estratégicas de género y que pueda aportar en la construcción de la sociedad. Se tienen que seguir dando las oportunidades para que esto se haga efectivo. Sólo así podremos hablar de igualdad de oportunidades, de inclusión, de participación y llegar a ser ciudadanas de primera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)