España, a la cabeza de la evacuación de refugiados

Pretende trasladar a 4.000 egipcios en tres vuelos diarios

El Mundo, ROSA MENESES, 04-03-2011

El aeropuerto de la turística Yerba se ha convertido en un improvisado campo de refugiados. De allí salió anoche el primer avión fletado por España para evacuar a refugiados de la frontera entre Túnez y Libia. Fueron 170 los egipcios que volaron en esta primera fase del puente aéreo puesto en marcha a petición de la ONU. «En una semana realizaremos tres vuelos al día para evacuar a 4.000 personas», afirmó Francisco Moza, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

España es el único país, junto al Reino Unido, que fletó ayer vuelos para ayudar a las evacuaciones de los miles de trabajadores que han huido de la violencia en Libia. Algunos son muy jóvenes, como Omar, que tiene 23 años. Ayer hacía cola para recoger el soñado pasaje de vuelta a su país. «No sabía que el avión que nos va a llevar es español», afirmaba sonriente.

Estaba feliz por volver al fin a casa, tras cuatro días esperando en la frontera. «Mi madre y mis hermanos me esperan en el aeropuerto. Lo celebraremos, será como una boda», contaba. Originario de Alejandría, trabajaba en Trípoli como carnicero hasta que se vio atrapado por el conflicto.

En el avión que fletó España iban también familias con niños, aunque embarcaron muy pronto y la prensa española no tuvo acceso a ellas. Las autoridades aeroportuarias tampoco permitieron a los periodistas acercarse a pie de pista para presenciar el embarque de los refugiados. Issam Sayed, de 25 años, esperaba pacientemente en la cola de embarque. Venía de Trípoli, donde trabajaba como pintor: «No sabíamos que es un avión español el que nos va a llevar a casa, pero agradecemos mucho la ayuda de España».

Estuvo varado en la frontera de Ras Ajdir durante cinco días, durmiendo a la intemperie y expuesto al frío de la noche del desierto. «Me gustaba mi vida en Libia. Huí porque no había trabajo», explicaba. «Gracias al pueblo tunecino», exclamó. Las ONG y los voluntarios tunecinos están realizando un formidable esfuerzo para organizar la ayuda humanitaria.

Sana, voluntaria tunecina de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) ayudaba a que los egipcios tomaran el avión ordenadamente. Es de Zarzis, a 60 kilómetros de Yerba. «Cuando vi el drama de esta gente por la televisión, decidí venir a ayudar», relataba mientras acomodaba a los egipcios en la cola. La AECID trajo cinco toneladas de ayuda medicamentos y material básico en el MD82 que llegó ayer a Yerba. El aparato siguió viaje hasta El Cairo llevando a los afortunados hacia el final del túnel que comenzó en Libia.

«La ONU ha realizado la selección de la gente que va a viajar», afirmaba Moza. El ACNUR se ha coordinado con las autoridades tunecinas, que van evacuando primero a las mujeres y a los niños y luego embarcan a los refugiados por riguroso orden de llegada.

Desde el lunes, los aviones que realizarán el puente aéreo tendrán capacidad para 240 pasajeros en cada viaje. «Hemos atendido el llamamiento que la ONU nos hizo ayer a mediodía [miércoles]».Ya el viernes, España envió 30 toneladas de ayuda humanitaria y hoy llegarán otras 20. A la parte oeste de Libia España hará llegar tres toneladas de medicamentos.

En el aeropuerto de Yerba, cientos de personas hacían fila y esperaban para embarcar. Ayer salieron un total de 12 vuelos fletados por la ONU y Egipto. En los alrededores del aeródromo de esta turística ciudad tunecina, otros varios cientos de egipcios y asiáticos esperaban poder volver a casa.

Las labores de evacuación se aceleraron en los últimos días, con una operación en la que colaboraban varios países y que implican a varias ciudades tunecinas: Sfax, Gabès, Zarzis y Yerba.

En Ras Ajdir, la frontera entre Túnez y Libia, el paisaje va cambiando cada día. Ayer la valla que separa ambos países se encontraba despejada del tsunami de refugiados que se agolpaban los días pasados. Las autoridades libias han entrecerrado el grifo del flujo de refugiados, pero éstos seguían llegando.

Tarik bin Ali, experto en Asistencia de la OIM, señalaba ayer que «el flujo es menor que en los días pasados porque las autoridades libias han reducido la densidad» de refugiados. Ayer llegaron sobre todo subsaharianos. «Están aterrorizados porque los libios los toman por mercenarios de Gadafi».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)