Más de 150.000 refugiados

- La ayuda humanitaria comienza a llegar a los campos instalados en el paso fronterizo tunecino de Ras el Jedir

Diario de Navarra, FERNANDO PRIERO . RAS EL JEDIR. TÚNEZ, 04-03-2011

La tan necesaria ayuda de la comunidad internacional para solventar la crisis de los refugiados que cruzan a Túnez huyendo de Libia comienza a materializarse con las llegadas de cargamentos de emergencia y la presencia ayer en la zona de la eurocomisaria de Cooperación, Kristalina Georgieva.

Las organizaciones humanitarias advirtieron ayer de la necesidad de agilizar las repatriaciones de los miles de refugiados que han huido de Libia por Túnez para evitar que la situación se haga incontrolable, ya que la cifra se calcula en más de 150.000, según datos de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados.

Repatriaciones por barco

Una idea de que las repatriaciones podrían haberse agilizado la da el hecho de que ayer salieron 5.000 refugiados egipcios del campamento para ser trasladados a la ciudad tunecina de Zarzis, de donde viajarán a su país en barco.

Entretanto, las organizaciones humanitarias y las autoridades tunecinas afirmaban ayer estar sorprendidas por la ausencia de refugiados en el lado libio de la frontera, lo que contrasta notablemente con el masivo aluvión de los dos últimos días, que llegó a hacer temer que la situación se desbordara.

Un avión español aterrizó ayer en el aeropuerto de la isla tunecina de Djerba, el más próximo a la frontera, con un cargamento de cinco toneladas de ayuda humanitaria.

Por su parte, la comisaria europea de Cooperación y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, dijo que la Comisión Europea ha concedido una ayuda de emergencia de 30 millones de euros para contribuir a las operaciones de rescate de los que cruzan desde Libia hasta Túnez y las labores de repatriación.

La comisaria visitó los campos de refugiados y comprobó directamente las necesidades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)