Rajoy anuncia «orden y control» en inmigración

El PSOE le pide que desautorice al candidato popular que dijo que los extranjeros solo vienen a España a delinquir

La Voz de Galicia, Cristian reino, 03-03-2011

Con la vista en las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo y también en las generales del 2012, Mariano Rajoy recuperó ayer su discurso más contundente sobre inmigración. Un día después de que el candidato del PP en Badalona prometiera «mano dura» contra aquellos extranjeros que solo vienen a delinquir, el líder del partido no llegó a tanto, pero sí apostó por la aplicación del doble concepto de «orden y control». «Respeto a la ley, respeto a las normas, asunción de los valores, legalidad y luego integración», afirmó ayer durante su visita a la provincia de Barcelona.

Rajoy evitó referirse, ni para avalar ni para desautorizar, las palabras de Xavier García Albiol, que sí hizo suyas la presidenta del PP en Cataluña. Un discurso firme, xenófobo para algunos, sobre inmigración que en las pasadas elecciones catalanas dio al PP los mejores resultados de su historia y con los que arrebató al PSC un buen pellizco de votos en el área metropolitana de Barcelona y en los extrarradios de las ciudades, allí donde la presencia de personas extranjeras es mayor.

Rajoy reiteró que en el 2012 volverá a rescatar el contrato de integración que ya propuso en los comicios generales del 2008. «No hay nada peor que la ausencia de integración», expresó. El presidente del PP sostuvo que este documento ya existe en otros países europeos.

Entre otras medidas, el contrato, que tendría que ser firmado por todos los inmigrantes que llegaran a España y que pretendan trabajar y residir en el país, recoge que deberán comprometerse a cumplir las leyes, respetar los valores y costumbres, aprender el idioma, trabajar por integrarse y regresar a su país si se queda sin trabajo.

El vicecoordinador del comité electoral del PSOE, Antonio Hernando, calificó las declaraciones del popular García Albiol de «escandalosas y xenófobas». Hernando pidió a Mariano Rajoy «que no ría las gracias xenófobas del señor Albiol y lo desautorice, porque no es posible que un partido democrático que se presenta a unas elecciones deje pasar por alto este tipo de manifestaciones xenófobas que perjudican tan gravemente la convivencia». Y criticó que el PP recupere el debate migratorio en cada proceso electoral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)