Italia ayudará a los refugiados para evitarlos

Francia evacuará a 5.000 egipcios a bordo de un navío y aviones militares

El Mundo, IRENE HDEZ.VELASCO / ROSA MENESES , 03-03-2011

Italia ha anunciado que en los próximos días pondrá en marcha dos misiones humanitarias para auxiliar a muchas de las miles de víctimas de la guerra civil libia. Pero no se trata sólo de altruismo. El Ejecutivo de Silvio Berlusconi reconoce abiertamente que con esas misiones también pretende evitar que desde Libia y sobre todo desde Túnez puedan partir hacia sus costas decenas de cayucos cargados de inmigrantes, como los 5.000 tunecinos que en cuestión de tres días llegaron a la isla siciliana de Lampedusa en febrero pasado.

El ministro de Exteriores, Franco Frattini, explicaba ayer los detalles de las dos misiones italianas: una llevará ayuda humanitaria por vía marítima a Bengasi, la segunda ciudad de Libia, donde buena parte de la población está sufriendo en sus carnes la escasez de alimentos, de electricidad y de material médico. Y la otra misión consistirá en la creación de un campo de refugiados en la frontera de Túnez con Libia, donde se concentran miles de inmigrantes egipcios que habían emigrado a Libia y que ahora huyen de la guerra civil que sacude al país. En ese campo los desplazados recibirán asistencia y posteriormente serán repatriados a Egipto: en barco hasta Alejandría y por vía aérea a El Cairo.

El Gobierno de Silvio Berlusconi tomó la decisión el martes y, además de asistir a 10.000 desplazados (preferentemente niños), tratará de evitar que se produzca un éxodo de inmigrantes desde Túnez hasta las costas italianas. «Desplazaremos a la Cruz Roja, a Protección Civil y a los bomberos para que construyan en la zona un campo de refugiados que servirá para dar asistencia, pero también para impedir que zarpen», admitía abiertamente el ministro del Interior, Roberto Maroni.

En París, el Ministerio de Exteriores informó de que Francia va a evacuar de Libia a 5.000 trabajadores egipcios que se hallan refugiados en la frontera entre Libia y Túnez. Esta acción de rescate se efectuará por medio de aviones cargueros militares y de un navío de transporte de la Armada, informa Juan Manuel Bellver.

La ONU, que ha movilizado cinco millones de dólares destinados a las personas que huyen de la violencia en Libia, ha pedido una evacuación masiva de los refugiados en la frontera de este país con Túnez. Sin embargo, ésta va con cuentagotas. En el puerto de Zarzis, un barco militar egipcio procedía ayer a la evacuación de 1.200 ciudadanos de este país. El ACNUR calcula que cada día traspasan esta frontera más de 6.000 egipcios. En una semana los refugiados que han huido de Libia por el puesto fronterizo de Ras Ajdir se cuentan en más de 80.000.

El buque militar ENS Halayeb, adornado con banderas egipcias, tardará dos días en llegar a Alejandría. Esperando para embarcar estaba Ramadán, que llevaba seis días esperando en tierra de nadie a ser evacuado. Trabajó como vendedor de frutas en Trípoli. «No pienso volver a Libia nunca más, ni siquiera cuando haya paz», sentenciaba.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)