El Defensor aboga por repartir al alumnado extranjero entre la red pública y la concertada

Javier enériz detecta cambios de colegio ante la presencia de escolares inmigrantes

En un informe, recuerda que hay CCAA que plantean que todos los centros tengan un mínimo de alumnos foráneos

Diario de Noticias, maría olazarán, 22-02-2011

pamplona. Los escolares navarros no están muy abiertos a sus compañeros de países extranjeros y mantienen hacia ellos una postura de indiferencia y, en algunos casos, de distanciamiento emocional y afectivo. Ahora bien, tan sólo un 6% de los alumnos encuestados afirma haberse sentido aislado o rechazado por sus iguales. Para facilitar su integración, sobre todo, durante la adolescencia, el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, insta a los centros educativos a impulsar actuaciones para romper los mitos y los prejuicios de los nativos hacia los inmigrantes, de estos hacia aquellos y de los extranjeros entre sí. Asimismo, el Defensor pide realizar una distribución equilibrada del alumnado extranjero entre redes y recuerda que “varias comunidades han planteado medidas que permiten limitar el número de extranjeros por centro para que se pueda lograr la integración y proponen que todos los centros tengan un número mínimo de escolares inmigrantes”.

Estas son algunas de las múltiples sugerencias que se desprenden del informe especial elaborado por esta institución en relación a la integración de los escolares inmigrantes en la ESO. El estudio, elaborado la Cátedra de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, pone de relieve que la adolescencia es una etapa clave para la integración social de los inmigrantes y el mejor camino para lograrla es la educación. Por ello, además de instar a las Administraciones Públicas y a los ayuntamientos a “promover políticas, programas y medidas que garanticen la integración de los jóvenes inmigrantes en la sociedad navarra y a permanecer vigilantes para evitar, erradicar y sancionar actitudes de racismo o xenofobia”, el Defensor centra sus recomendaciones en el ámbito educativo.

no hay diferencia en disciplina El primer contacto del alumno con el centro es muy importante. Tanto es así que todos los centros encuestados tienen programas de acogida que comprende una evaluación del nivel formativo con el que llegan los alumnos que se incorporan a un centro a lo largo del año. El Defensor aplaude esta iniciativa, pero pide que estos protocolos “se complemente con una atención individualizada”, que detecte los problemas y necesidades del alumno, y “con una evaluación psicopedagógica para que la asignación al curso responda además de a los conocimientos a su desarrollo emocional y su competencia social”.

Los centros consultados para elaborar el informe ponen de relieve que “no hay diferencia entre extranjeros y nativos en cuanto a la disciplina y al orden” . Sin embargo, alguno sí aprecia que la presencia de este alumnado “provoca el descenso del rendimiento escolar”, ya que hay un fuerte número de escolares que necesitan apoyo, están matriculados solo porque la enseñanza es obligatoria y por tanto tienen baja motivación". Esta percepción hace que algunas familias trasladen a sus hijos de centros públicos con fuerte presencia de inmigrantes a centros concertados.

Ante esta situación, Enériz pide, primero, que se analice si realmente se produce dicho descenso en comparación con otros centros con el fin de adoptar medidas de refuerzo. Asimismo, el Defensor solicita que se realice un reparto más equilibrado del alumnado entre redes, se dote de más recursos a los centros con más inmigración y se desarrollen medidas “para que los jóvenes extranjeros se convenzan de que la educación es algo positivo y les ayudará a mejorar en la vida”.

más machismo El estudio pone de manifiesto la presencia de machismo en las relaciones de los adolescentes inmigrantes. Por ello insta a los centros a intensificar las medidas y programas encaminados a la igualdad efectiva para erradicar ideas que ubiquen a la mujer en una posición de inferioridad respecto al varón.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)