Gobierno y agentes sociales logran acuerdo sobre el reglamento de Extranjería

Canarias 7, EFE, 22-02-2011

El Ministerio de Trabajo e Inmigración y los agentes sociales han alcanzado hoy un acuerdo sobre el borrador del Reglamento de la Ley de Extranjería que mejora los procesos de contratación en origen y los trámites de renovación de los permisos.

A lo largo de más de dos horas de reunión, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Ana Terrón, y los representantes de las patronales CEOE y CEPYME, y los sindicatos CCOO y UGT han consensuado también aspectos sobre la integración y reagrupación familiar de los inmigrantes y la posibilidad de conseguir papeles partiendo de una situación irregular.

“El diálogo social ha llegado a buen puerto”, ha subrayado, en declaraciones a EFE, Terrón quien ha agradecido el “esfuerzo” realizado por las partes para lograr un acuerdo sobre “una ley para la que no hubo acuerdo”.

Según un comunicado oficial, los principales elementos de acuerdo han sido:

-Fortalecer y mejorar los distintos canales de migración laboral regular, mediante una regulación de flujos basada en la contratación en origen.

-Mejorar los sistemas para acreditar que no hay trabajadores residentes en España que puedan cubrir los puestos de trabajo ofertados, garantizando que cuando haya que acudir a la contratación en origen, esta sea posible y lo suficientemente ágil como para dar respuesta a las necesidades empresariales.

-Garantizar los derechos de los trabajadores migrantes y su integración social, incluyendo la sistematización de la regulación de la reagrupación familiar.

-Abordar las renovaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo desde la perspectiva de favorecer el mantenimiento de la situación de regularidad, la continuidad en el mercado de trabajo y la empleabilidad.

-Dar soporte a la internacionalización de las empresas.

-Trasponer a la legislación española las Directivas Europeas haciéndolas compatibles y respetuosas con la situación nacional de empleo y con la competitividad de las empresas españolas.

-Garantizar el equilibrio entre el objetivo compartido de favorecer la migración regular y la existencia de posibilidades de acceder, desde la situación administrativa irregular, a la documentación en casos excepcionales e individualizados.

-Incrementar la información dirigida a los Interlocutores Sociales, sobre el desarrollo de los distintos procesos de regulación de flujos migratorios laborales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)