Baja la cifra de migrantes de Ecuador en Cataluña

El Universo, 08-02-2011

La crisis y las nacionalizaciones han impactado en el colectivo de ecuatorianos asentado en Cataluña, ya que de los padrones municipales han desaparecido 6.707 inmigrantes nacidos en Ecuador.

La de los ecuatorianos es la caída más alta que se produce entre los diferentes grupos de extranjeros que habitan en Cataluña, ya que de las estadísticas también han sido eliminados 3.588 bolivianos, 2.772 argentinos, 2.507 brasileños y 1.772 colombianos.

El gobierno de Cataluña ha interpretado el dato como una prueba de que esta comunidad autónoma ha dejado de recibir inmigrantes, aunque en su territorio aún residen 1’241.522 extranjeros, entre los que se incluyen 79.599 ecuatorianos. Sin embargo, el Gobierno reconoce que en esta cifra “hay que tener en cuenta el efecto de las nacionalizaciones de extranjeros, que dejan de constar en el registro como tales para pasar a engrosar la cifra de personas con nacionalidad española”.

Carlos Ordóñez, presidente de la Asociación de Ecuatorianos en Vic, una localidad catalana que registra a 750 compatriotas empadronados, coincide con el análisis del gobierno de Cataluña y estima que las cifras pueden descender más en el 2011. “En Vic antes vivíamos casi mil ecuatorianos, pero la falta de trabajo ha propiciado el regreso de algunos. Otros han vuelto al país tras considerar que han cumplido con el objetivo que se plantearon al emigrar. No hay ecuatoriano que no sueñe con el retorno. Personalmente me parece que el país aún no reúne las condiciones para hacerlo”.

La misma opinión tiene el otavaleño Sacha Rosero, director ejecutivo de la Fundación Runa Pacha Cooperación, aunque aclara que el regreso a Ecuador de gente de su ciudad no significa un adiós definitivo a España. “Los otavaleños somos comerciantes y normalmente trabajábamos mucho Navidad y Año Nuevo. Pero con la caída del consumo, muchos han decidido ir a Otavalo y regresar a Barcelona en julio, mes en que el comercio se revitaliza con el turismo”.

Con todo, los ecuatorianos siguen siendo el tercer colectivo más numeroso de inmigrantes en Cataluña con 79.599 personas empadronadas. Solo le superan los marroquíes (243.691) y rumanos (99.879).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)