Sólo 33 extranjeros no comunitarios votarán en las municipales de mayo

El Correo, C. ORTIZ, 07-02-2011

Las elecciones municipales del 22 de mayo serán los comicios en los que van a poder votar por primera vez ciudadanos extranjeros no comunitarios. Pero no todos, dependerá de su lugar de origen. Es una posibilidad que se da a los nacidos en países que han firmado un acuerdo con España sobre participación de inmigrantes en procesos electorales locales. Se trata de los estados de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Islandia, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.

En la provincia de Burgos, hay 1.943 extranjeros de estos 9 países que cumplen los requisitos para votar en los próximos comicios locales y, de ellos, de los que residen en Miranda, 33 han decidido inscribirse para poder acudir a la cita con las urnas.

El derecho al voto obliga a los interesados a estar inscritos en el Censo Electoral de Residentes Extranjeros (CERE), algo que han podido hacer hasta el 25 de enero, después de que se ampliara el plazo inicial en 10 días. Sólo es necesario hacerlo una vez y sería válido para próximos comicios.

Además de ser mayor de edad, estar incluido en el Padrón municipal de habitantes y poseer autorización de residencia en España, el convenio de reciprocidad recoge la necesidad de acumular cinco años de estancia en España o tres si se trata de ciudadanos noruegos.

En Miranda de los que cumplen todos los requisitos se han dado de alta en la oficina del Censo Electoral 15 nacionales de Ecuador, 9 de Colombia, 6 de Bolivia y 3 de Perú. Lo han hecho ningún chileno, paraguayo, noruego, islandés o neozelandés.

Pero en las elecciones también tienen derecho a introducir su papeleta en la urna los extranjeros comunitarios. En total, en Miranda están registrados para participar 644 personas, de las 2.994 que cumplen los requisitos para participar en los comicios.

Los colectivos más numerosos, que residen en la ciudad y cumplen los requisitos legales son los portugueses, con 325 posibles votantes, y rumanos, con un total de 214.

A partir de ahí, el número desciende considerablemente. Podrán participar en los comicios de mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 30 polacos, 14 búlgaros, 9 italianos y 7 franceses. En la misma situación están 3 personas de Alemania y de Reino Unido, además de una de Austria, de Lituania y dos más de la República Checa.

Pero lo cierto es que no son muchos los que se animan a participar en la elección de los representantes públicos de la ciudad en la que viven. Sólo el 21,5% se han registrado en el censo electoral. Son 644, de los 2994 con derecho a hacerlo.

La situación local es similar a la del conjunto de Burgos. El censo de la provincia suma 17.623 ciudadanos europeo y, de ellos, poco más del 20% están empadronados y inscritos en el censo.

Para facilitar la presentación de solicitudes, la Oficina del Censo Electoral remitió una comunicación personalizada a todos los nacionales de los países recién incorporados a participar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)