El congoleño tetrapléjico por un ataque no se arrepiente de haber venido a España

El Día, EFE, Madrid, 07-02-2011

Miwa Buene, el ciudadano congoleño que el próximo jueves hará cuatro años que quedó tetrapléjico después de sufrir una agresión racista, dice que no se arrepiente de haber venido a España y que su ataque le pudo suceder en otro lugar, porque no es racista un país, sino que solo son intolerantes algunas personas.

“No me arrepiento de haber venido” a este país hace diez años, pero “me suelo preguntar muchas veces a mí mismo qué he hecho para quedarme en una silla de ruedas”, declaró Miwa, que a sus 43 años reconoce que saca las fuerzas del “apoyo de la gente”.

El caso de Miwa saltó a los medios de comunicación el 10 de febrero de 2007 cuando, tal y como quedó demostrado en la sentencia que condenó a diez años de prisión a su agresor, Roberto Alonso, todo comenzó cuando éste le pidió tabaco al salir de un bar en Alcalá de Henares. Ante la respuesta negativa de Miwa, que no conocía de nada a ese joven, éste comenzó a insultarle llamándolo “puto negro, puto mono, tu sitio es el jardín zoológico con tus compañeros”. Acto seguido le propinó un brutal golpe en el cuello que le fracturó de inmediato tres vértebras y lo desplomó en el suelo. “Me acuerdo de ese día”, “me caí al suelo y ya no me levanté”, afirma.

En la Fundación del Lesionado Medular en la que reside, en el Puente de Vallecas, Miwa no quiere hablar de su agresor, ya que recuerda que negó los hechos desde el principio hasta el final del juicio, celebrado el pasado mes de junio en la Audiencia Provincial de Madrid. Y no sufre porque Roberto no le haya pedido perdón, pues para él ese perdón es que él esté en prisión y cumpla una condena que es “buena” dentro de lo previsto por las leyes españolas y que contemplaba el agravante de racismo. En cuanto a la indemnización de un millón y medio de euros que debe pagarle su agresor, comenta que no piensa en ella porque el condenado es insolvente.

 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)