Patiño garantiza flujo migratorio a Cuba

El Universo, 01-02-2011

Ecuador y Cuba se comprometieron a ampliar la cooperación bilateral y a garantizar el flujo migratorio entre los dos países, durante la segunda reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, ayer en Quito.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, quien encabezó la delegación del país socialista, se reunió con su homólogo Ricardo Patiño en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego se trasladó al Palacio de Gobierno, donde mantuvo una reunión reservada con el jefe de Estado, Rafael Correa.

Al finalizar la tarde, Patiño y Rodríguez firmaron en la Cancillería un comunicado conjunto de 23 puntos para ratificar los compromisos adquiridos entre Quito y La Habana en el 2009, tras la visita oficial que hiciera Correa a la isla, especialmente en lo social y comercial.

Patiño señaló que el control migratorio del Gobierno ha permitido reducir el flujo ilegal de cubanos al Ecuador.

Añadió que en diciembre del 2010 salieron del país 500 cubanos, más de los que ingresaron el mismo mes. “Por primera vez un flujo migratorio a la inversa muy importante. Esto no indica que nosotros estemos propiciando que ciudadanos cubanos no vengan al Ecuador, de ninguna manera. Nosotros les damos la bienvenida en la medida que lo hagan sin que se transgredan normas legales”.

Mientras, Rodríguez aclaró que es importante que los flujos migratorios de sus compatriotas al país sean de manera “ordenada, legal y segura”.

Se estima que la colonia cubana en el Ecuador es de seis mil personas.

El año pasado, la Cancillería descubrió una red de traficantes de personas, que engañaba a cientos de cubanos para conseguir los papeles de residencia en el Ecuador de manera fraudulenta.

Apoyo social

En lo social, Ricardo Patiño agradeció a Cuba por el apoyo de más de dos mil cubanos para la misión solidaria Manuela Espejo, como también en el proyecto Operación Milagro, mediante el cual, según la Cancillería, se han beneficiado 100 mil ecuatorianos.

Comercio

En lo comercial, los dos cancilleres hablaron de ampliar la agenda a la comercialización de bienes y servicios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)