barcelona

Los inmigrantes «integrados» obtendrán sus permisos

El Mundo, , 31-01-2011

El Govern agilizará los trámites administrativos de los inmigrantes que hagan un «esfuerzo de integración» en Cataluña. El conseller de Benestar Social i Família de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, anunció que los certificados que se otorgarán a los inmigrantes tras cursar un itinerario formativo de primera acogida se utilizarán «como estímulos, y no como castigos», para reconocer su voluntad de integración.

Cleries, en declaraciones a Europa Press, explicó que en el marco de la ley de acogida, la Generalitat otorgará certificados que acreditarán la integración de los extranjeros para el trámite de arraigo social necesario para acceder al permiso de residencia, así como la renovación de las autorizaciones de residencia temporal y de trabajo, cuya autorización inicial ya gestiona.

El anuncio de Cleries llegó ayer después de saberse que municipio de Salt (Girona) que recientemente ha vivido altercados que han alterado la convivencia de la población se beneficiará del plan piloto del Estado para promover la cohesión social en municipios con un alto índice de paro e inmigración. Este programa contempla la financiación de cursos de catalán para más de 1.200 personas. Los fondos del plan piloto que podrían ascender a 17.000 euros para ayudar a financiar 19 cursos entre febrero y junio de 2011, y otros tantos de este junio a febrero de 2012.

El de Salt será el primer plan que se pone en marcha en Cataluña y le seguirán Terrassa, El Vendrell, Badalona y L’Hospitalet. El conseller Cleries se reunirá hoy en Salt con su alcaldesa Iolanda Pineda para informarle de los plazos de inicio de los cursos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)