Musika

El barrio cosmopolita de Macaco

El barcelonés triunfa con "El Vecindario", disco compartido con otros artistas, incluido Fito Cabrales

Deia, Andrés Portero, 23-01-2011

Bilbao

lA primera vez que tocó Macaco en Bizkaia hace ya más de una década, en la sala Bilborock, en la presentación de su debut discográfico, El mono en el ojo del tigre, apenas actuó ante una treintena de personas. Hoy en día, gracias a la repercusión de su último trabajo de estudio, Puerto Presente, que incluía el éxito Moving, el grupo del catalán Dani Carbonell es uno de los más populares del estado español. Estopa, Manolo García, Jorge Drexler, Fito Cabrales y Youssou N"Dour, entre muchos otros, le ayudan a subvertir el concepto de disco de grandes éxitos en El Vecindario (EMI), álbum en el que Dani se rodea de colegas de medio mundo, para compartir su repertorio, incluido el menos conocido. “Me han llamado vendido, pero sigo controlándolo todo, no he cambiado una palabra o acorde por sonar en la radio”, asegura Dani.

Tras cinco discos de estudio, Macaco ha decidido echar la mirada atrás y publicar un recopilatorio con vocación de celebración. Es como soplar las velas por el éxito obtenido después de muchos conciertos sin apenas fans, de una consolidación paulatina gracias al boca – oreja y de una carrera que se ha tornado cada vez más natural y menos urbana, siempre mecida por un eclecticismo musical basado en la fusión. “En mi música hay colores, aunque no cabe de todo. Sí es cierto que me muevo entre la rumba, por mi manera de cantar, y los ritmos del Caribe y las bases hip hoperas, pero hay otros muchos sonidos. Al final, el límite te lo pone la canción. Fusionar por fusión, no. Propongo fusión sin confusión, con resultados. Ahí intento moverme”, explicó Dani a DEIA.

El Vecindario es ese recopilatorio, que ha protagonizado las maltrechas listas de venta estatales en el tránsito al nuevo año. En él, Dani se rodea de muchísimas estrellas – aparecen menos en el cedé standard y la totalidad en su edición de lujo – que ha ido conociendo y queriendo a lo largo de su década y media de carrera. Y su procedencia funciona como brújula de sus giras, ya que se incluyen músicos – vecinos procedentes de Sudamérica, EE.UU, Asia, Europa y África. “El sentido del disco es el de celebrar un tramo de esta travesía, que espero que sea muy larga”, explica. “Hay fiestas que me gusta celebrar con mi onírica soledad. Otras, como ésta, son para ser acompañadas por una palpable comunidad junto a mis generosos vecinos, rebeldes de armonía y espontaneidad”, apostilla.

El álbum reúne a una veintena de artistas procedentes de Estados Unidos (Michael Franti & Spearhead, Brett Dennen), Brasil (Seu Jorge, Marcelo D2, BNegão, Nação Zumbi), México (Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana), Colombia (Aterciopelados), Argentina (Fidel Nadal), Uruguay (Jorge Drexler), Senegal (Youssou N"Dour), Malí (Oumou Sangaré) y, por supuesto, el estado español. Todos comparten micrófono con Dani en la prueba fehaciente de que la música sigue siendo un lenguaje universal. La única representación vasca recae en Fito Cabrales, con quien acaba de viajar a Tarifa para grabar el videoclip de Puerto Presente, uno de los momentos cumbre del Cd gracias a la voz y la guitarra del vizcaino, quien se marca un “solo” rockero en un disco de sonido global.

La world music con N´Dour, la rumba con Estopa, el reggae con Bebe, Brett Dennen y Fidel Nadal, la bossa con Drexler y la batucada con Seu Jorge, el hip – hop y el son cubano con Marcelo D2 desde Río de Janeiro… Todas las brisas sonoras que acompañan la discografía de Macaco se ven representadas en El Vecindario, que incluye pasajes curiosos como el dúo que comparte Dani con Ximena Sariñana en Mundo roto. Además de los éxitos, el álbum ofrece canciones que no obtuvieron la repercusión pública que merecieron en su momento, caso de Delaveraveraboom, tema incluido en su debut, y alguna versión, como el legendario Monkey man, que han versionado de Specials a Amy Winehouse.

El objetivo de Dani es claro: “sonar en cuanto más sitios mejor”. Pero sin perder la independencia y sin dejar de sonar personal. Macaco podrá gustar más o menos, pero siempre ha tenido una personalidad marcada. El catalán busca “altavoces para llegar a más gente”, pero “sin cambiar nunca ni una palabra o acorde para sonar en la radio”. Y la prueba de que controla todo el proceso artístico que rodea la marca Macaco es que él mismo toma todas las decisiones, desde su ropa a los videoclips de su obra. De él fue la idea de viajar a Tarifa hace unos días junto a Fito para grabar allí las imágenes que promocionarán Puerto Presente como nuevo single del álbum. “Contará con una invitada sorpresa en el papel de la Dama del Tiempo”, advierte. No habrá que esperar mucho.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)