Más de 850 inmigrantes abandonaron el CETI en 2010

Diario Sur, Mª CARMEN PALMA, 23-01-2011

Actualmente, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes cuenta con unos 600 residentes, una cifra «normal», según el delegado del Gobierno. Gregorio Escobar adelantó ayer que en 2010 abandonaron estas instalaciones más de 850 inmigrantes, bien mediante procesos de repatriación o bien a través de acogida por motivos humanitarios. La actual cifra de acogidos permite, a su juicio, cubrir adecuadamente las necesidades básicas de estos inmigrantes.

En cuanto al número de entradas registradas a lo largo del año pasado, más de mil, Escobar apuntó que «se ha producido un repunte con respecto al año anterior, aunque estamos dentro de los umbrales de lo que puede ser la fluctuación de los flujos migratorios». En este sentido, recordó que estos flujos son cambiantes y que dependen tanto de las circunstancias que se dan en los países de origen de los inmigrantes como del trabajo realizado para evitar estas entradas en territorio español.

Sin embargo, y a pesar de este pequeño repunte, el número de entradas dista mucho del registrado entre los años 2000 y 2005, cuando llegaron a producirse más de 2.300 entradas anuales. Desde la Delegación del Gobierno, subrayó Escobar, se sigue trabajando con la Guardia Civil y la Policía Nacional para evitar entradas irregulares, unos Cuerpos policiales que están desarrollando un «trabajo excepcional». También resaltó el delegado los buenos resultados que está dando la colaboración con el país vecino en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)