No aparecen euros que asegura trajo migrante

El Universo, 22-01-2011

Los fiscales de la Unidad de Lavados de Activos consideraron que no habían los suficientes elementos de convicción para procesar inmediatamente a Emerita del Rocío Salazar Toala, pese a que había confesado, durante una audiencia por el supuesto plagio de sus dos hijos, que había ingresado al país euros en sus partes íntimas para entregarlos a un sujeto.

Así lo dio a conocer ayer el fiscal de Delitos Flagrantes, William Aguilar, quien investigó el presunto plagio y por el cual fueron detenidas las hermanas colombianas María Andrea Murillo Moreno y Francia Holguín Moreno.

“De acuerdo con lo manifestado por el abogado Lucas Centeno y la doctora Sandra Morejón (fiscales de Lavado de Activos) no había la evidencia, no había el dinero; ellos prefieren investigar el asunto porque tienen mucho más tiempo para abrir una indagación y conocer en detalle qué es lo que está pasando”, explicó Aguilar.

Salazar y sus hijos arribaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, junto con una amiga, Alba Vásquez Zúñiga, el pasado miércoles.

Salazar y Vásquez, en sus declaraciones, indicaron que el dinero fue enviado por una amiga que identificaron como Maricruz Zambrano, quien les había ordenado entregarlo a un sujeto conocido como Zarcos.

No obstante, al pasar los controles de la terminal aérea y salir del lugar fueron interceptadas por las colombianas. Estas llegaron a recoger una maleta que Maricruz había enviado a un hijo que supuestamente no pudo llegar al aeropuerto.

Todos se embarcaron en un taxi y en el trayecto fueron abordadas por una camioneta con supuestos policías antinarcóticos, quienes retuvieron y pasaron a otro carro solo a Salazar y Vásquez.

Estas contaron que las llevaron a una casa, en donde les quitaron el dinero. Luego las abandonaron en otro sector.

Cuando fueron rescatadas por la Policía, las supuestas víctimas denunciaron el plagio de los hijos de Salazar. Posteriormente fueron encontrados en una vivienda de Sauces 3, en compañía de las extranjeras, quienes negaron el secuestro.

Se conoció que parte del dinero traído desde España estaba en poder de la hija de Salazar, de 18 años, el cual habría sido entregado a Zarcos.

La Fiscalía investiga una supuesta red de lavado de dinero. Tanto las presuntas víctimas, como las colombianas dijeron que no era la primera vez que regresan a Ecuador.

Hotel

Las colombianas declararon que llegaron al país el pasado martes y que estaban hospedadas en el hotel Howard Johnson, donde pagaban 230 dólares por una habitación doble.

Reservación

Indicaron que cuando los supuestos policías de Antinarcóticos plagiaron a Emerita Salazar y Alba Vásquez llevaron a los hijos de la primera hasta el hotel Guayaquil y luego a Sauces 3.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)