CASTEJÓN

Los retos educativos en Navarra, a debate en la casa de cultura de la villa

- Alrededor de 30 personas asistieron a la charla que ofreció la parlamentaria socialista Mª Victoria Arraiza - La ponente citó como uno de los principales desafíos conseguir el éxito escolar en todo el alumnado en la educación básica

Diario de Navarra, E.M. . CASTEJÓN, 21-01-2011

Los retos educativos para el siglo XXI fue el tema que abordó Mª Victoria Arraiza, parlamentaria socialista, profesora y orientadora educativa, durante la charla que ofreció ante alrededor de 30 personas en la casa de cultura de Castejón.

A juicio de Arraiza, “todos los estudios indican que en Navarra existe un nivel educativo bastante satisfactorio”. “El nivel de abandono escolar prematuro en nuestra comunidad es más bajo que en otras regiones y estamos bien situados en todas las pruebas de diagnóstico educativo, pero debemos aspirar a seguir mejorando equiparándonos a las regiones europeas más avanzadas de nuestro entorno”, añadió.

Durante su intervención ante el público que se dio cita en la casa de cultura de la villa ferroviaria, Arraiza consideró que los principales desafíos educativos son conseguir el éxito escolar de todos los alumnos en la educación básica; aumentar la participación en los niveles no obligatorios y la continuidad de estudios; contribuir al aumento de la cohesión social mediante políticas inductivas; y hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida.

La inmigración, un reto

Por lo que se refiere al presupuesto de la Comunidad foral de Navarra destinado a Educación, afirmó: “Todos queremos más presupuesto para educación, pero también es cierto que según el famoso informe Pisa, llega un momento en que no se trata de invertir más dinero, sino de saber organizar y administrar mejor los recursos disponibles aplicándolos a esos espacios más necesarios”, dijo.

Ante preguntas de los asistentes, y respecto al tema de la inmigración, indicó: “La inmigración no es un problema, sino todo un reto por la diversidad de personas que se han incorporado a nuestro sistema educativo que, hasta la entrada en vigor de la LOGSE, contaba con muy pocos alumnos en Secundaria y en los institutos. Por lo tanto, es una obligación de nuestro sistema educativo buscar estrategias que hagan posible que todas las personas que se han incorporado al mismo salgan adelante”, concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)