Admiten a trámite la denuncia por agresiones en el CIE de Zapadores

Las Provincias, EFE | VALENCIA., 21-01-2011

El juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha admitido a trámite la denuncia presentada el martes por la plataforma Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) en la que se denunciaba las agresiones y malos tratos recibidos por los inmigrantes en el CIE de Zapadores.

Ayer, el colectivo expresó su satisfacción ante la decisión del juzgado que se encarga de la vigilancia de este centro de iniciar las primeras diligencias para esclarecer los hechos denunciados.

Según las mismas fuentes, el juzgado ha requerido las grabaciones de las cámaras de vigilancia del CIE y solicitado los partes médicos de lesiones de las supuestas víctimas de vejaciones y malos tratos, además de fijar la celebración de una vista extraordinaria para tomarles declaración. La plataforma confía en que se resuelvan los hechos y que se depuren responsabilidades, a la vez que exigió «que no se vuelva a permitir la perpetración de crímenes racistas como los denunciados mientras estos centros de internamiento se mantengan operativos».

Uno de los casos descritos en la demanda relata la represalia de algunos inmigrantes por parte de una Unidad de Intervención Policial tras una huelga de hambre que habían iniciado de forma «pacífica» para protestar por las condiciones de la comida, situación personal y familiar. Algunos reclusos fueron obligados a permanecer hora y media en el patio, pese a la lluvia, y les golpearon.

A raíz de la apertura de esta investigación judicial, la agrupación ha convocado una concentración para mañana por la tarde ante la delegación del Gobierno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)