Jóvenes ultras se manifestarán el domingo contra Joan Laporta

Las Provincias, F. RICÓS | VALENCIA., 21-01-2011

La visita del independentista catalán Joan Laporta, cabeza visible del partido Solidaritat Catalana per la Independència (SI), el próximo domingo a Valencia ha sido tomada como una provocación por círculos valencianistas y ‘ultras’.

Jóvenes de Coalición Valenciana y la formación de ultraderecha España 2000 han anunciado que acudirán a manifestarse en contra de la presencia de Laporta en Valencia. El independentista, por su parte, ha solicitado protección de la Policía Nacional, apuntan fuentes consultadas.

Los seguidores de Laporta, como son los miembros del Partit Socialista d’Alliberament Nacional, han convocado una concentración en la plaza Rodrigo Botet, junto al Hotel Astoria, donde se celebrará el acto político. Pretenden dar la bienvenida a los cuatro parlamentarios autonómicos catalanes de SI.

Juan García Sentandreu, fundador de Coalición Valenciana, afirmó ayer que este domingo acudirá al acto del expresidente barcelonista. «Me siento convocado por el propio Laporta. Quiero responderle, de la mejora manera y lo más civilizadamente posible, lo más cerca que pueda, que se vaya a su casa y si viene a Valencia, que no insulte a los valencianos», afirmó Sentandreu, que aún no se ha pronunciado sobre si se presentará como cabeza de lista de su partido al Ayuntamiento de Valencia o dará un paso atrás en el mundo de la política.

La presencia de Sentandreu en la plaza Rodrigo Botet el domingo por la mañana será a título personal.

Más impetuosos que su jefe de filas, los jóvenes de Coalición Valenciana también se apuntan a visitar la concentración previa al acto independentista. «Tendrá un recibimiento hostil que es como tiene que ser recibido en nuestra patria valenciana este independentista radical», afirman en la página web de esta formación política.

Por otro lado, el partido ultraderechista España 2000 advirtió ayer de la existencia de «un amplio rechazo popular del pueblo valenciano a esta visita de cuyas consecuencias solamente será culpable el aventurero provocador que viene a proponer el salto al vacío independentista».

La presencia en Valencia del independentista catalán ha generado rechazo en diversos círculos valencianistas, como se puede observar a través de las webs y de facebook, aunque no existe una convocatoria en firme y oficial para montar una protesta paralela a la manifestación que pretende dar la bienvenida a los cuatro diputados catalanes de Solidatitat Catalana per la Independència.

La presencia de Laporta en Valencia es para tratar de poner en marcha la estructura de su partido en la Comunitat Valenciana. Sus simpatizantes dicen que tienen cientos de adhesiones. Según cómo vaya desarrollándose la implantación de SI sus dirigentes se plantearán si pueden empezar a presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)