El Govern hará un plan de convivencia para Salt

La Vanguardia, , 20-01-2011

SÍLVIA OLLER – Salt
La Generalitat prepara “un plan de actuación urgente” para Salt con el objetivo de evitar que se vuelvan a repetir conflictos que alteren la convivencia en el municipio, como la quema de contenedores y vehículos del pasado fin de semana por parte de un grupo de jóvenes. El conseller de Benestar i Familia, Josep Lluís Cleries, aseguró en declaraciones a Catalunya Ràdio que empezará a trabajar en el citado plan cuando la localidad recobre la calma y la tranquilidad. En la elaboración del plan participarán el Ayuntamiento de Salt y otros departamentos de la Generalitat. “No sirve de nada tomar sólo medidas urbanísticas o sólo sociales, es necesario combinarlas”, matizó el conseller, quien pidió que se aplique la ley con contundencia a los delincuentes reincidentes.

La alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, valoró la medida, pero recordó que el municipio ya ha sentado algunas bases para mejorar la convivencia. El pasado mayo, el Consistorio presentó un proyecto de regeneración urbana que implicaba la rehabilitación de 1.200 viviendas y la demolición de unos 600 pisos del centro, para esponjar la zona. Lidiar contra el elevado nivel de analfabetismo, ofrecer salidas laborales a los jóvenes que no acaben la ESO o prestigiar la educación de la escuela pública son algunas de las líneas de actuación que se ha fijado el Ayuntamiento, que también quiere frenar la elevada tasa de paro convirtiendo Salt en un polo de atracción de nuevas actividades económicas.

Salt saldrá a la calle el próximo sábado para condenar los altercados bajo el lema Queremos vivir en Salt en paz y bien.Una marcha silenciosa partirá a las 12 del mediodía de la plaza dels Peixos y culminará en la plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto. La manifestación cuenta con el respaldo de las fuerzas políticas del Ayuntamiento y entidades, aunque hay voces discordantes, como la del ex diputado socialista Mohamed Chaib, que ayer pidió desconvocar la manifestación por el riesgo de que contribuya a criminalizar a la población de origen marroquí.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)