Sánchez-Camacho ve en Salt el aval a sus políticas en inmigración

La Vanguardia, , 18-01-2011

IÑAKI ELLAKURÍA – Barcelona

El PP llevará al Parlament su propuesta estrella de un contrato de integración
Al calor de los incidentes acontecidos este fin de semana en Salt (Girona) – una de los municipios catalanes con mayor población foránea-,con quema de coches y actos vandálicos, el Partido Popular catalán se reafirmó ayer en su discurso de mano dura con la inmigración. Alicia Sánchez-Camacho reclamó al Gobierno de la Generalitat que emprenda “acciones inmediatas y no sólo preventivas” para poner coto “a los problemas de incivismo e integración” que, a su juicio, padece Catalunya.

Mirándose en los espejos de Nicolas Sarkozy, en Francia, y Silvio Berlusconi, en Italia, el PP radicalizó su discurso en inmigración durante la pasada campaña catalana, obteniendo los mejores resultados de su historia: 18 diputados. Una posición de firmeza que, lejos de matizarse, ahora los populares consideran avalada con los incidentes de Salt y están decididos a trasladar al Parlament.

Así, Sánchez-Camacho anunció ayer que registrará en la Cámara una propuesta para la entrada en vigor de un contrato de integración para el inmigrante, una de sus propuestas estrella durante su campaña, que entre otras medidas requerirá que los municipios elaboren informes sobre la situación y el historial de sus ciudadanos foráneos.

Asimismo, el PP quiere impulsar en el Senado una reforma del reglamento de la ley de Extranjería para que el civismo sea un requisito para la renovación de los permisos de residencia. “En Catalunya hay problemas de incivismo y de integración que ahora han derivado en actos vandálicos muy graves, frente a los que no vale mirar hacia otro lado”, declaró Sánchez-Camacho.

La presidenta de los populares catalanes se mostró convencida de que la solución a los problemas de la integración de los inmigrantes pasa por un aumento de la presencia policial en las calles catalanas, una mayor coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad y la justicia, y un aumento del número de mediadores sociales en los barrios más afectados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)