PRIMERAS DEMANDAS AL SERVICIO VASCO DE EMPLEO

Empleadas de hogar piden a Lanbide que se haga cargo de las contrataciones

El Correo, OCTAVIO IGEA BILBAO., 12-01-2011

A Lanbide, las oficinas de empleo vasco que sustituyen desde el 1 de enero al INEM, empiezan a llegarle las primeras demandas colectivas. La asociación de Trabajadoras del Hogar de Vizcaya (ATHB) exigió ayer al nuevo servicio laboral que intermedie en las contrataciones de empleo doméstico para evitar gestiones «fraudulentas». Según denunciaron en una concentración celebrada en Llodio, actualmente operan en la zona varias empresas de colocación «explotadoras» aprovechando que muchas de las empleadas que optan a los puestos de trabajo residen de forma irregular en España.
Precisamente, la ATHB se trasladó ayer hasta Álava para protestar delante de la agencia ‘Integralia 2010 Apoyo Familiar’, contra la que ha interpuesto una denuncia en la Inspección de Trabajo por «pagar con cheques sin fondos» a, al menos, dos trabajadoras ‘sin papeles’ de origen nicaragüense. «También tienen prohibido lucrarse pero a las empleadas les ‘pagan’ 400 euros al mes cuando los clientes abonan 844. Se quedan con más de la mitad sólo por poner en contacto a unos y otros», denunciaron portavoces del colectivo tras recordar que «sin papeles también se puede denunciar».
Se da la circunstancia de que los responsables de la citada empresa ya fueron denunciados por la ATHB en 2009, cuando gestionaban otro negocio de colocación. «Les sancionaron, pero cambiando el nombre han vuelto a abrir con total impunidad», lamentaron. Este periódico intentó durante la tarde de ayer sin éxito ponerse en contacto con la agencia aludida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)