Una ultraconservadora de línea dura para el control fronterizo migratorio

El Universo, 10-01-2011

Gabrielle Giffords logró ser una de las demócratas más destacadas en Arizona, un estado con predominio republicano, adoptando posiciones políticas conservadoras.

La funcionaria representaba un distrito de la zona de Tucson y fue estricta en cuanto al control fronterizo al pedir al presidente Barack Obama colocar soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México para frenar el contrabando de drogas y personas, pero apoyaba una reforma migratoria para legalizar a indocumentados.

Aunque votó por la reforma del sistema de salud y el paquete de rescate financiero de Obama, paradójicamente defendió el derecho a la posesión de armas. Giffords, de 40 años, se convirtió en el 2002 en la mujer más joven elegida al Senado de Arizona. Fue reelegida el 2004, 2006 y 2008.

Se la considera “uno de los blancos” más notables del movimiento ultraconservador Tea Party. Mantuvo su popularidad saliendo y reuniéndose con los votantes, con quienes hablaba personalmente. En una de estas reuniones resultó herida.

Está casada con el astronauta Mark Kelly, quien ha pilotado los transbordadores Endeavour y Discovery. Se conocieron en China en el 2003 y se casaron en enero del 2007.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)