Directivo en Senegal, peón y guía de Bardenas

En Senegal era subdirector de hotel y en Tudela ha trabajado como peón de albañil, camionero y guía turístico de Bardenas. El programa de TVE "Destino: España" repasó esta semana la curiosa historia de Mactar Sarr, conocido en Tudela como Paco.

Diario de Navarra, DIEGO CARASUSÁN . TUDELA, 09-01-2011

HACE 10 años, el senegalés Mactar Sarr dejó su puesto como subdirector en un importante hotel de su país para viajar a Tudela. En Senegal dejó colgada la corbata y la americana que lucía a diario para enfundarse aquí el mono de trabajo y subirse al andamio como peón de albañil. Su carácter emprendedor ha hecho que Sarr no haya dejado de tener empleo durante estos 10 años, en los que ha llegado a ser hasta guía de Bardenas.

Sarr, de 44 años, es todo un ejemplo de integración. De hecho, en Tudela se le conoce por el nombre de Paco. Su peculiar historia fue una de las que se mostraron esta semana en el programa de TVE “Destino: España” dedicado a Navarra en el que se narran las experiencias de inmigrantes.

Peón, camionero, guía…

El carácter emprendedor de Sarr ya comenzó en Senegal, donde montó una agencia de viajes. A través de este negocio conoció a la tudelana Rocío Berrozpe. Fue ella la que le propuso venir a la Ribera a trabajar hace ya una década, cuando el sector de la construcción estaba en pleno auge.

“Yo no quería venir. En Senegal tenía un buen puesto de trabajo, a mi mujer y a mis cuatro hijos pequeños, pero mi esposa me abrió los ojos. Ella me animó a viajar a España para poder dar una educación de calidad a los niños, algo muy difícil de conseguir en Senegal”, explica Sarr.

Así, aceptó el trabajo como albañil en la empresa murchantina Pedro y Antonio Aguado. “Mis amigos en Senegal pensaban que estaba loco por cambiar la corbata por el buzo, pero yo sólo pensaba en el futuro de mis hijos”, afirma.

Posteriormente, Sarr fue contratado por la constructora Garbayo y Ayensa de Cintruénigo, donde entró como peón para ascender a oficial de segunda, cargo que ejerció en Estructuras Corellanas. Ahora es camionero en la empresa Cereales Parma de Fustiñana.

La muerte de su mujer

Poco más de un año después de arribar a Tudela, Sarr recibió la noticia de la muerte de su mujer en Senegal tras una infección vírica. “Tuve que viajar a mi país y encontré la ayuda de Yolanda Serrano, de Viajes Marfil, quien me facilitó todo”, explica Sarr, quien, a su regreso a España y como conocedor del sector turístico en Senegal, se puso a disposición de Serrano para colaborar con ella en cualquier iniciativa en su país natal.

Fue entonces cuando surgió el viaje que la Comunidad de Bardenas realizó a Senegal para conocer diversos parques naturales. “Yo hice de guía y allí conocí al presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre, del que ahora soy muy amigo”, explica.

Durante la celebración de la Expo de Zaragoza de 2008, el Gobierno de Navarra ofreció visitas a Bardenas y El Bocal a aquellos turistas que se hospedaron en la Comunidad foral. “Me ofrecí como guía. No tenía ni idea, pero me empapé de todo lo referente a estos parajes y cumplí con la labor. Además, al ser de Senegal tenía la posibilidad de ofrecer visitas en castellano y francés”, recuerda Sarr, quien actualmente vive en Tudela con sus 4 hijos, “todos ellos escolarizados como quería mi mujer”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)