Agurain organiza unas charlas sobre convivencia entre distintas culturas

la casa consistorial acogerá este nuevo programa de formación del 14 de enero al 1 de abril

Diario de noticias de Alava, eva san pedro, 08-01-2011

agurain. El Ayuntamiento de Agurain ha organizado un programa de formación para el fomento de la integración y la convivencia intercultural. El nuevo punto de encuentro constará de doce sesiones del 14 de enero al 1 de abril.

“Vivimos en un sociedad multicultural, lo que significa que nos relacionamos con personas pertenecientes a otras culturas. Esta convivencia produce roces, conflictos originados por diferentes formas de contemplar las cosas e interpretar acontecimientos en función de claves culturales y vivencias propias”, explican fuentes municipales.

Por tanto, señalan desde Agurain, “es imprescindible que aprendamos a convivir en un entorno de diversidad cultural, conocer las características de los conflictos multiculturales y generar recursos personales para abordarlos”. Desde el Ayuntamiento se anima a “participar en este proyecto donde intentaremos crear las bases de una buena convivencia”.

Las charlas, que tendrán lugar todos los viernes de enero a abril de 18.00 a 20.00 horas en una sala del Ayuntamiento, estarán impartidas por la psicóloga Maite Martínez de Albéniz y la abogada Tania Téllez. El turno de conferencias se iniciará el viernes 14 de enero con la presentación del programa y el conocimiento de los participantes. Los interesados en participar pueden inscribirse antes del 11 de enero en las oficinas municipales del Ayuntamiento en la calle Zapatari o en la sede de la Asociación Alai, Lazos de Amistad con el Inmigrantes, en la calle Mayor 18 o a través de correo electrónico asocialai@yahoo.es.

En la Cuadrilla de Agurain el porcentaje de población de nacionalidad extranjera es de un 7,9%, si bien la cifra asciende hasta el 10,47% en el caso de la propia localidad. Parte de los inmigrantes que llegan a Agurain y su entorno tienen un apoyo en la mencionada asociación Alai: “Teníamos claro que nuestra asociación debía ser abierta a la población autóctona e inmigrante para que no se convirtiera en un gueto, ya que creemos que para que haya una verdadera integración deben participar todas las personas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)