La red concertada recuerda que atiende al 40% de alumnos con necesidades

- CC OO denunció que la pública atiende a 8 de cada 10 niños inmigrantes y con necesidades

Diario de Navarra, SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA ., 05-01-2011

Las patronales de la enseñanza concertada de Navarra recuerdan que sus centros escolarizan a 4 de cada 10 niños y adolescentes con necesidades educativos especiales (NEE). La Asociación Navarra de Educación y Gestión (ANEG), que aglutina a colegios de titularidad religiosa; CECE, que agrupa a centros de iniciativa social; y la Federación Navarra de Ikastolas contradicen así la denuncia que ha hecho recientemente CC OO.
El sindicato criticaba que los centros públicos atienden al 80% de los alumnos inmigrantes y con NEE. Este curso hay más de 3.500 alumnos con necesidades escolarizados en centros ordinarios y específicos en la Comunidad foral.

Las patronales reconocen, sin embargo, que los escolares extranjeros sí que están matriculados, sobre todo, en colegios e institutos públicos. De los más de 11.800 inmigrantes escolarizados el curso pasado, el 80% iban a centros públicos y el 20% a concertados, según datos del Informe del Sistema Educativo de Navarra, elaborado por el Consejo Escolar con datos del Departamento de Educación. “No todos los alumnos inmigrantes tienen necesidades especiales”, dicen.

Utilizando los datos del informe, las tres patronales recuerdan que de los 3.568 alumnos con NEE (inmigrantes o no), el 41,3% (1.476) estudian en la red concertada y el 58,7% (2.092), en la pública. Esos porcentajes varían si se tienen en cuenta sólo a los alumnos con necesidades que asisten a centros específicos, colegios que atienden a alumnos que por sus necesidades requieren una atención especial y no pueden ir a centros ordinarios (como El Molino, Isterria, Andrés Muñoz Garde…) En este caso, más de la mitad de los alumnos (el 56,6%) van a centros concertados y el 43,3% restante, a públicos.

Zona única de escolarización

Respecto de las críticas de CC OO del actual sistema de escolarización, las patronales de la enseñanza concertada aplauden que exista una única zona de influencia en Pamplona y Comarca, como se implantó hace tres años. “Así, todas las familias, independientemente del lugar en el que vivan, tienen las mismas posibilidades para acceder a un centro público o concertado”, apuntan. Y añaden que, gracias a este sistema de escolarización, “tanto alumnos locales como de otros países pueden ejercitar su derecho a la libre elección de centro, tanto público como concertado”. Actualmente, todos los alumnos reciben 4 puntos por la proximidad de su domicilio al centro.

Hasta hace unos años, Pamplona y comarca estaban divididas en dos áreas de influencia a las que correspondían unos determinados centros. Cada familia tenía una puntuación u otra, según la zona en la que vivieran para acceder a un colegio. Sin embargo, esta normativa hacía que algunas personas se empadronasen en otros domicilios para acceder al centro deseado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)