Ecuatorianos en España se casan más con extranjeros

El Universo, 04-01-2011

Syed Zafar Alí y Shirley Alexandra Velásquez se casaron en junio del 2003. En ese entonces, era una boda atípica, dado el origen de cada uno de ellos: él, nacido en Islamabad (Pakistán) y ella en Calceta, Manabí.

“El amor no tiene fronteras”, dice Alí, tras resaltar que las relaciones sentimentales en España entre inmigrantes de distintos países ya son algo más que una anécdota.

Alí y Shirley se conocieron en un locutorio que él tenía en la ciudad de L’Hospitalet. Ella acudía hasta ahí para llamar a su familia en Ecuador, pero con el paso del tiempo, la amistad entre los dos se convirtió en algo más.

El destino había querido que dos personas provenientes de distintos puntos del mundo, con costumbres completamente diferentes, se conociesen en un lugar neutral para formar una familia.

“Tenemos una niña de 6 años de edad y mi mujer se ha convertido al islam. Viajamos periódicamente a Ecuador –un país que me gusta mucho y en el que estoy haciendo algunos negocios– y también solemos ir a Islamabad”, comenta Alí con orgullo.

El quiteño Byron Albán Cornejo también formó su familia en España. Se enamoró de una peruana, Ninoshka Palomino, con la que tiene una niña de ocho años de edad.

Con ellos no pudo ni la supuesta rivalidad que las leyendas urbanas atribuyen a ecuatorianos y peruanos. Más bien, ellos han encontrado que entre unos y otros hay más nexos en común que diferencias. “Tenemos las mismas costumbres, la misma idiosincrasia”, recalca Albán, que junto a su mujer, posee un restaurante de comida peruana en Barcelona.

“No soy el único ecuatoriano que se ha casado con una extranjera, porque otros amigos han hecho lo mismo, pero con españolas y francesas”, dice.

Mestizaje

Lo que sucede en el amor se refleja con mayor nitidez en las cifras del Instituto Nacional de Estadística, que sugieren que el “mestizaje” de inmigrantes ha dejado de ser un hecho extraordinario.

De hecho, España registró el matrimonio de 1.458 ecuatorianas y 1.182 ecuatorianos en el 2009. Sin embargo, solo 475 de las bodas se escenificaron entre compatriotas.

El resto optó por casarse con personas de otros países.

Los casos usuales con los que la mayoría de los matrimonios “mixtos” de ecuatorianos se concreten con españoles: 827 ecuatorianas y 496 ecuatorianos contrajeron nupcias con ciudadanos locales.

Sin embargo, los vínculos con otros europeos que residen en España son minoritarios, fundamentalmente en lo que se refiere a hombres. Por ejemplo, en las estadísticas consta el caso de 1 ecuatoriano casado con una alemana, 1 con una italiana, 3 con francesas, 3 con polacas.

En cambio, las ecuatorianas tienen más aceptación entre los europeos: 7 se han casado con franceses, 6 con italianos y 5 con alemanes.

Los datos del INEC también demuestran la empatía que hay entre los hombres ecuatorianos y las bolivianas, ya que 48 se han casado con mujeres de ese país. Algo similar ocurre con las colombianas, ya que 39 de ellas se han unido a ecuatorianos.

En el 2009 también se celebraron 20 matrimonios de ecuatorianas con colombianos, 11 con dominicanos, 9 con peruanos, 9 con bolivianos, 6 con venezolanos.

También hay los casos de 5 ecuatorianas casadas con paquistaníes y el de 1 ecuatoriano que contrajo nupcias con una inmigrante procedente de China. Asimismo, 14 ecuatorianas han encontrado el amor con marroquíes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)