El PP exige que se respete la libertad de voto a los inmigrantes

El Mundo, A. M. C. / Huelva , 04-01-2011

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, exigió ayer al PSOE que «respete» la libertad de voto de los inmigrantes y que no «intente condicionar el ejercicio de esa libertad» después de que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cartaya (IU, PA, PP y concejales no adscritos) hayan pedido a la Fiscalía de Huelva que investigue la posible captación irregular de datos de inmigrantes de cara a las próximas elecciones municipales.

En este sentido, Arenas reclamó al PSOE que «respete» a los inmigrantes «como seres humanos que son» y le exigió que «no intente condicionar la libertad de esas personas». En su escrito al fiscal, los partidos de la oposición de Cartaya sospechan de que el PSOE esté pudiendo recabar votos de inmigrantes a través de la Fundación de Trabajadores Extranjeros en Huelva (Futeh) «con la tapadera de una supuesta campaña informativa sobre el derecho a voto de esas personas».

La Futeh es una organización privada presidida por el actual alcalde de Cartaya y candidato del PSOE a la reelección, Juan Antonio Millán. La oposición explica que desde hace unas semanas hay «un movimiento masivo de personas extranjeras» en la sede de Servicios Sociales del Ayuntamiento, quienes llegan tras recibir unos mensajes al móvil, desde un número oculto, citándolos «para un asunto de su interés».

Allí se les explica el proceso que deben seguir para votar en las municipales, se les rellena una solicitud de voto y se les toman sus datos personales en un fichero informático. Por ello, la oposición entiende que se podría estar haciendo un uso fraudulento del padrón municipal, ya que la Futeh «es incapaz de conocer y citar a más de mil extranjeros» con posible derecho a voto, por lo que sospecha que el Ayuntamiento le haya podido facilitar esos datos.

El alcalde de Cartaya se defendió de estas acusaciones argumentando que lo que hace la fundación que preside con los inmigrantes que residen en el pueblo es «informarles sobre sus derechos» mediante una campaña que, en su opinión, ha sido «totalmente aséptica, como puede comprobarse en la cartelería que está a disposición de todos los ciudadanos del municipio, así como a través de la web municipal».

La mayoría de estos inmigrantes llegan a Huelva para trabajar en la campaña de la fresa que ahora se prepara. Arenas aprovechó también su visita a Moguer para mostrar el rechazo del PP al acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que supone «una competencia desleal extraordinaria».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)