El negocio del tabaco languidece en Extremadura

Público, 04-01-2011

Los tabaqueros españoles despidieron 2010 con la satisfacción de haber dejado atrás un año complicado, el primero sin ayudas europeas directas. Pero la nueva Ley Antitabaco les augura otro año en la cuerda floja. Aunque la producción no tiene por qué verse mermada de manera directa por la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, los problemas de la industria y de las grandes multinacionales repercutirán en sus cultivos. “Cuanto más se reprime al sector, más repercute en la producción”, considera Teófilo Moreno, agricultor responsable del sector tabaquero de UPA y presidente del grupo consultivo del tabaco en Bruselas.

El futuro de los tabaqueros españoles está ligado a la marcha de estas compañías. “Ya no hay ayudas europeas, somos un producto agrícola más pero cada vez con más trabas”, añade Moreno, quien habla de “hipocresía” política cuando le preguntan por la ley.

Las hojas del tabaco tiñeron de verde los valles del río Tiétar en los años setenta, y la prosperidad atrajo a centenares de inmigrantes de origen magrebí Talayuela ha llegado a tener casi un 50% de población extranjera, cuando el cambio social aún sonaba a ciencia ficción en gran parte del país. Ahora el color que prima es el negro del humo del tabaco: las prohibiciones se traducen en una amenaza para la forma de vida de miles de personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)