CC OO denuncia que la red pública atiende al 80% del alumnado con necesidades

Demanda un sistema de escolarización más equitativo, con un cupo máximo de alumnos de este tipo por centro para evitar guetos

Diario de Navarra, B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA, 04-01-2011

En Navarra hay alrededor de 15.000 alumnos con necesidades educativas especiales e inmigrantes, desde Infantil hasta Secundaria. De todos ellos, según CC OO, “el 80% son atendidos por la red pública”. Así lo denunció ayer el secretario de Enseñanza del sindicato, Jos Elizalde, quien criticó que la red concertada “no se corresponsabiliza en esta labor y atiende sólo al 20%”.

Elizalde resaltó ayer que el sistema de escolarización vigente en la Comunidad foral “no contribuye al reparto equitativo de alumnado” y pidió “una reforma en profundidad”. En este sentido, desde el sindicato demandaron un cupo máximo de alumnos de este tipo en los centros “para evitar que se formen guetos” y que todos los centros, públicos y concertados, tengan 4 plazas reservadas para incorporaciones tardías, una vez iniciado el curso.

Puntos por código postal

Igualmente, CC OO pidió que se reestructure la zonificación para la matrícula. Actualmente, al ser zona única todos los alumnos reciben los 4 puntos máximos por proximidad al centro. “Es una perversión del sistema porque así desaparece la distinción por proximidad”. Sólo en el caso de empate se plantea ahora sumar 0,5 puntos por coincidencia entre el código postal del domicilio del alumno y del centro elegido. “Pedimos que por lo menos, sea un punto más, aunque es un criterio redundante sobre una puntuación ya establecida que no sirve para nada”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)