Acusan a un guardia civil de diseñar la logística a una banda de atracadores

Las Provincias, MANRIQUE C. SÁNCHEZ | ALICANTE., 04-01-2011

El cabo de la Guardia Civil José Francisco M. T. se relacionaba con ciudadanos rumanos y solía llevar una «vida desordenada». Así lo constataron compañeros suyos del Grupo de Atracos de la Comandancia y de la Policía Judicial de Pilar de la Horadada antes de detenerlo por su presunta integración en una violenta banda de ladrones. Actualmente, según el sumario al que ha tenido acceso este diario, se encuentra en prisión preventiva imputado por una interminable lista de delitos: asociación ilícita, robo con violencia e intimidación, detención ilegal, secuestro, robo de uso de vehículo a motor y revelación de secretos.

El oficial, destinado al Área de Investigación del cuartel de San Javier, era presuntamente quien seleccionaba a las víctimas, por lo general empresarios de alto poder adquisitivo de la costa oriolana, y facilitaba los datos personales de las mismas al resto de miembros del grupo. No obstante, también pudo participar directamente en alguno de los atracos. Uno de los perjudicados ha llegado a identificar su arma reglamentaria.

Los investigadores le sitúan en un «escalón intermedio» de la organización criminal, sin subordinación jerárquica a sus jefes. Él sería el encargado de facilitar la información necesaria para la comisión de los delitos y de todo el aparato logístico. Además, habría ejercido «funciones encaminadas a la salvaguarda» de los miembros de la banda. La operación en la que fue arrestado el año pasado se saldó con nueve detenciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)