Los inmigrantes no comunitarios empiezan a abandonar la provincia

Las Provincias, E. B. / AGENCIAS | ALICANTE., 04-01-2011

Sin trabajo y con la esperanza de un futuro mejor ya frustrado, los inmigrantes que pueden están retornando a sus países de origen. La crisis está cambiando de manera significativa la pirámide demográfica en la provincia. Así se desprende del Observatorio Permanente de la Inmigración, dependiente del Ministerio de Trabajo: Alicante, considerada una de las principales provincias receptoras de extranjeros, está registrando el mayor descenso de inmigrantes extracomunitarios.

Durante los primeros nueve meses de 2010 se ha producido un descenso del 6,67% en el número de inmigrantes no comunitarios con autorización de residencia. Porcentaje mayor en la Comunitat ( – 9%), lo que la sitúa como la segunda autonomía con más descenso por detrás de Madrid ( – 13,51%).

Según el Observatorio, en septiembre del pasado año residían 106.008 extranjeros del régimen general en la Costa Blanca, lo que supone una bajada de más de 7.500 respecto a principios del mismo año. Aun así, a nivel provincial, sigue manteniéndose en primeras posiciones después de Barcelona, que es la que acoge actualmente el mayor número de extranjeros de este régimen (465.828, un 19,45% del total), y Madrid (437.540). Alicante se sitúa después junto con Murcia, Valencia, Girona, Baleares, Tarragona, Málaga y Almería.

El 44,22% de los extranjeros del régimen general proceden de Iberoamérica, seguidos de los nacionales de África (39,0 por ciento), aunque, por países, Marruecos encabeza la lista de emisores, con 728.234 personas con autorización de residencia en vigor, por delante de Ecuador, con 343.797.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de extranjeros con autorización de trabajo por cuenta ajena son Galicia (33,57%), Cantabria (30,24%) y Asturias (28,90 ). Mientras tanto, los mayores porcentajes de autorizaciones de trabajo por cuenta propia se dan en Galicia y País Vasco, donde son superiores al 0,70, y las mayores proporciones de autorizaciones de residencia por reagrupación familiar se encuentran en La Rioja (15,94%).

El régimen general es el régimen jurídico de extranjería de los nacionales de terceros países, salvo que les sea de aplicación el régimen comunitario por ser familiares de ciudadanos comunitarios. Precisamente, entre este último colectivo el saldo es positivo en la provincia.

Con 175.764 extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, el incremento en comparación a principios de año ha sido de un 4% y ostenta, en comparación con Valencia y Castellón, la primera posición. Como dato curioso, el Ministerio de Trabajo destaca en su informe la situación de la provincia en el caso de los jubilados extranjeros situando a Alicante como la más envejecida de todo el país.

No en vano, 44.929 mayores de 64 años residente en la Costa Blanca, lo que supone que tres de cada diez extranjeros que viajan a España eligen como destino la provincia. Le sigue pero a bastante distancia Málaga, con 22.723 mayores de 64 años.

Como es razonable esperar, los nacionales del Reino Unido y los Países Bajos son los que tienen una edad media más alta, frente a los ecuatorianos y dominicanos, los más jóvenes. Madrid y Barcelona son los que tienen el número más elevado de extranjeros menos de 16 años y también el mayor número de inmigrantes que están en edad laboral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)