EL PSOE APOYA EL VOTO INMIGRANTE

Las Provincias, ELENA MARTÍN | CANDIDATA DEL PSPV A LA ALCALDÍA DE ALICANTE, 03-01-2011

Por primera vez, en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en España en el mes de mayo, 350.000 de los más de dos millones de electores de nacionalidad distinta a la española podrán depositar su voto en las urnas para elegir a los representantes políticos que rijan los destinos de sus ayuntamientos y comunidades autónomas. Con tal fin, se han de cumplir una serie de requisitos imprescindibles para ejercer el derecho al voto, un derecho que facilita y amplía las posibilidades de integración de ciudadanos extranjeros y de miembros de la Unión Europea residentes en España. Desde el PSOE damos un gran valor a la diversidad y a la inclusión que genera cohesión social y que apuesta, fundamentalmente, por el ejercicio de los derechos, sin olvidar los deberes de todo ciudadano. Con su participación en las urnas construyen una nueva sociedad menos permeable al racismo y la xenofobia y muestran su rechazo a quienes están intentando ganar las elecciones utilizando el miedo al diferente.

Desde primeros de diciembre y hasta el próximo día 15 de enero está abierto el plazo para que estos ciudadanos se inscriban en el Censo de Extranjeros Residentes para poder ejercer su derecho al voto. Además de los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea, los procedentes de Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Noruega y Nueva Zelanda tienen convenios de reciprocidad con España que les permiten participar en los comicios.

Entre los requisitos que deben cumplir, además de estar inscritos, han de tener cinco años de residencia en España de forma ininterrumpida, tres en el caso de Noruega, ser mayores de 18 años, no estar privados del derecho de sufragio, y tener el permiso de residencia en vigor.

Los ecuatorianos son el colectivo más numeroso, con casi 170.000 posibles votantes, seguidos de los colombianos, peruanos, bolivianos, chilenos, noruegos, paraguayos y neozelandeses.

Frente al miedo del Partido Popular, el PSOE apuesta por la cohesión social. Para animar a la participación, el Partido Socialista está desarrollando una campaña informativa con el lema ‘Inscríbete para votar’ (www.inscribeteparavotar.es) que fomenta la inscripción de estos ciudadanos en el Censo de Extranjeros Residentes.

El Partido Socialista no pide el voto, sino que voten, y se sumen al compromiso electoral de los ciudadanos en la formación de los nuevos gobiernos municipales y autonómicos.

Todos somos testigos del uso que el Partido Popular ha hecho de la inmigración en las elecciones catalanas, relacionando inmigración con miedo, inseguridad ciudadana, y, en último extremo, dando cobertura a un vídeo en el que se exterminaba a inmigrantes.

Exclusión

Sabemos que la población inmigrante residente en Alicante ha contribuido sustancialmente a nuestro crecimiento económico, social y también cultural, y merece, por tanto, los mismos derechos y beneficios sociales que cualquier otra persona. Por eso animamos a toda la población extranjera a que ejerza libremente su derecho al sufragio en las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el día 22 de mayo, e incremente así las raíces que ya les unen con esta tierra de acogida. Alicante siempre será su casa si ellos así lo eligen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)