Una campaña de la Generalitat informa del voto extranjero

Las Provincias, C. M. A. | VALENCIA., 03-01-2011

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha editado un folleto informativo destinado a los extranjeros que tienen derecho a voto en las elecciones municipales de mayo del 2011, que ya se ha empezado a repartir entre Agencias de Mediación e Integración (AMICS) de la Generalitat y las asociaciones de inmigrantes.

Por primera vez, votarán en la Comunidad, además de los extranjeros de países de la Unión Europea, ciudadanos de terceros países gracias a acuerdos bilaterales alcanzados por España con sus gobiernos. Estos países son Noruega, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, explicó que su departamento ha intensificado los contactos con los representantes de las distintas nacionalidades que podrán votar para informarles convenientemente de todos los trámites para poder ejercer su derecho de sufragio el día de las elecciones.

El objetivo de la campaña informativa, conocida como Compromiso Cívico es, según Blasco, «que nadie se encuentre con sorpresas el día de las elecciones porque no se encuentra inscrito en el censo electoral». En este sentido, el conseller considera que el Gobierno «no está informando convenientemente a los interesados porque muchos extranjeros no tienen claro si pueden votar o no o qué pasos deben dar para poder hacerlo, y nosotros queremos suplir esa falta de información».

El titular de Solidaridad y Ciudadanía recordó que la Generalitat informa a través de sus 102 Agencias de Mediación e Integración (AMICS) sobre el derecho a voto en las elecciones municipales de 2011. Los interesados pueden acudir a cualquiera de las Oficinas AMICS de la Comunitat a informarse sobre las distintas alternativas para inscribirse en el Censo Electoral y así poder ejercer su derecho a voto en mayo del próximo año.

Medio millón de votos

Actualmente, en la Comunidad Valenciana hay un total de 517.593 ciudadanos de nacionalidad extranjera con derecho a voto, de los que 438.479 son votantes comunitarios. El resto, es decir 79.114, son ciudadanos de terceros países que podrán votar en las municipales gracias a los acuerdos bilaterales de reciprocidad suscritos por España con Noruega, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda.

Al mismo tiempo, los ciudadanos valencianos y españoles pueden ejercer el derecho al sufragio en aquellos países.

Rafael Blasco destacó que el voto inmigrante «será determinante en las próximas elecciones municipales, en especial el de aquellas nacionalidades con una fuerte concentración en una misma localidad». Blasco animó a los extranjeros con derecho a voto a ejercerlo «como un paso más en su camino hacia la plena integración».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)