Creció la colonia tricolor en México

El Universo, 27-12-2010

Nunca antes tantos futbolistas de Ecuador habían estado al mismo tiempo en el balompié azteca. Por muchos años, en etapas distintas, Ítalo Estupiñán y Álex Aguinaga estuvieron solos. Para el 2011 cinco tricolores se suman a los tres que ya estaban allá.

Dos estrellas nacionales
Recientemente Christian Benítez y Walter Ayoví son los dos futbolistas ecuatorianos que por sus brillantes desempeños se han convertido en figuras en el fútbol mexicano, donde se los considera entre los mejores extranjeros llegados a ese país en las últimas temporadas.

Desde Álex Aguinaga, ningún otro tricolor había tenido la regularidad e importancia del Güero; tampoco la posibilidad de dar vueltas olímpicas con tanta frecuencia. Y desde que Agustín Delgado se consagró máximo artillero del balompié azteca, hace una década, ningún otro tricolor, hasta la llegada de la Panterita había sido mayor romperredes.

El 6 de agosto del 2007, Benítez, ex atacante de El Nacional, debutó con el Santos Laguna, de Torreón.

Una temporada después el delantero estalló con toda su fuerza ofensiva. Con diez goles, el 1 de junio del 2008 ayudó a su club a ganar el torneo Clausura de ese año. Además, el Balón de Oro como mejor futbolista de ese certamen.

La Panterita hizo 14 goles en el Apertura 2010, y fue el goleador de México.

El polifuncional Ayoví llegó en enero del 2009 al Monterrey y el 13 ese diciembre de ese año, en finales contra Cruz Azul, celebraba la conquista del torneo Apertura.

Clave en el planteo táctico de su cuadro, el 5 de diciembre pasado otra vez Ayoví fue campeón del Apertura con la escuadra regiomontana.

50%
DE LOS TÍTULOS
De cuatro títulos aztecas del Monterrey, dos han tenido al tricolor Walter Ayoví como integrante de las plantillas vencedoras.

3
PUESTOS OCUPADOS
Ayoví ha jugado como zaguero lateral por la izquierda, volante de contención y de ataque en el Monterrey.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)