Acuerdo para mejorar la situación de refugiados

El Universo, 21-12-2010

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, admitió que el Ecuador necesita colaboración de la comunidad internacional y la corresponsabilidad de Bogotá, para atender a los miles de refugiados colombianos que viven en el país.

Guterres, dos veces ganador del premio Nobel de la Paz, se reunió ayer al mediodía con el presidente de la República, Rafael Correa, en el palacio de Carondelet, para analizar esta “tragedia humanitaria”, como lo calificó el director de Refugiados de la Cancillería, Alfonso Morales.

Ecuador es actualmente el país con el mayor número de refugiados en América Latina, con alrededor de 53 mil personas, la mayoría de ellas de nacionalidad colombiana, quienes llegaron al huir del conflicto armado del vecino país.

Al término de la reunión, que fue reservada y duró dos horas, Guterres informó que con el Mandatario acordaron mejorar los mecanismos para otorgar refugio.

La Policía y Fiscalía reconocen que existe un mal uso de la visa de refugio, pues un alto porcentaje de beneficiados registran antecedentes penales.

Sin embargo, Guterres consideró que el índice de criminalidad de los refugiados en el mundo es menor. No obstante, señaló que ante la preocupación que existe sobre el abuso del sistema y para que los beneficiados no tengan la posibilidad de utilizar el refugio para cometer otros actos; el Gobierno trabajará conjuntamente con el Acnur.

Además, el organismo se comprometió a cooperar para el reasentamiento de los refugiados desde Ecuador hacia el exterior, especialmente a los países más desarrollados de la región.

En ese contexto el organismo de las Naciones Unidas emprenderá una campaña de difusión y apoyo al Plan Ecuador, proyecto que el Gobierno impulsa en la frontera norte, en programas de inversión social e infraestructura básica.

“Para concretar la ayuda económica, el primer paso es apoyar el Plan Ecuador (…). Incluso si hicieran unas reformas más fuertes a este proyecto habría más apoyo y acogida. Este apoyo es una gota de agua frente a lo que el Ecuador merece”, comentó.

En la pro forma presupuestaria del 2011, el Gobierno destinó $ 6,3 millones para el Plan Ecuador, recursos insuficientes para los distintos proyectos en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, las más afectadas por el conflicto de Colombia.

Por su parte, el canciller Ricardo Patiño resaltó la visita de Guterres, ya que, a su criterio, esto impide la estigmatización del programa de registro de refugiados. “Nos alegra esta visita tan reconfortante, pues en ocasiones se intenta hacer pensar que el refugio es un paso o instrumento para delinquir y esto no se lo puede tener así”.

Antonio Guterres
ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS REFUGIADOS
“Gracias a Ecuador, a su pueblo, por la solidaridad y acogida a miles de refugiados colombianos”.

Ricardo Patiño
CANCILLER DEL ECUADOR
“Por un pequeñísimo grupo de personas que delinca no vamos a dejar de ofrecer nuestra solidaridad a los refugiados”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)