Vallejo descarta más demandas a Colombia

El Universo, 21-12-2010

El gobierno ecuatoriano no tiene previsto presentar nuevas demandas contra Colombia y desea convertir en prioridad el tema del creciente número de colombianos que busca refugio en el país vecino, aseguró el nuevo embajador de Ecuador en Bogotá, Raúl Vallejo.

Las demandas que se hicieron en su momento siguen su curso en las cortes y tendrán una resolución jurídica, dijo Vallejo en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo. Pero pensar en nuevas demandas, por el momento, no está en la agenda del gobierno ecuatoriano, agregó Vallejo, ex ministro de Educación en el gabinete del presidente Rafael Correa.

Quito presentó en marzo del 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Colombia por las fumigaciones aéreas que ha realizado Bogotá sobre cultivos de coca que, según los ecuatorianos, causan daños a sus poblaciones fronterizas.

La demanda coincidió con la tensión política provocada por el ataque de militares colombianos a un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, que desencadenó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Recién en noviembre de este año los dos países restablecieron plenamente sus relaciones diplomáticas y designaron nuevos embajadores.

Vallejo dijo que entre sus prioridades está poner el tema de los refugiados en la agenda bilateral para atender mejor a esa población y la de regiones fronterizas.

Ecuador calcula que en territorio ecuatoriano se encuentran de 30 mil a 50 mil colombianos a los que considera refugiados y ha dicho que atenderlos, con servicios de salud y educación, le cuesta unos $ 40 millones anuales al Estado.

Vallejo aseguró que entre Santos y Correa “hay una firme voluntad política para reconstruir las relaciones fraternas que nos han unido históricamente y que, dados los sucesos de Angostura, se fracturaron”.

El embajador tiene previsto presentar mañana sus cartas credenciales al presidente colombiano Juan Manuel Santos, según informó la Cancillería ecuatoriana.

“El embajador Vallejo asumirá y presentará las cartas credenciales el miércoles en Bogotá, adonde viajará acompañado del canciller (Ricardo) Patiño”, señaló ese Ministerio.

Embajador
Colombia anunció que su próximo embajador en Ecuador sería el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Fernando Arboleda.

Antecedente
Las misiones diplomáticas de ambos países se quedaron sin representantes desde marzo del 2008, luego del ataque de Angostura. Hasta la semana pasada la relación bilateral se manejó a nivel de sus encargados de negocios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)