Internacional

Acnur llama a la solidaridad internacional para apoyar refugiados colombianos

Canarias 7, EFE / Quito , 21-12-2010

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, hizo hoy en Quito un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye la labor de ayuda a los miles de refugiados colombianos que residen en Ecuador.

“El apoyo de la comunidad internacional no ha sido suficiente. No ha habido una correspondencia” sobre el apoyo que ha brindado Ecuador en esta materia, y por eso “queremos apelar a la comunidad internacional para (que sea) mucho más fuerte el compromiso”, sobre todo “del mundo desarrollado”, dijo Guterres.

El comisionado hizo estas declaraciones a periodistas en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro colonial de Quito, antes de ser recibido por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Guterres alabó la “solidaridad del pueblo y del Gobierno ecuatoriano” en el apoyo hacia los refugiados colombianos que viven en Ecuador y que suman más de 53.000, aunque se presume que más de 135.000 están en Ecuador con alguna necesidad de protección internacional.

“Yo creo que no hay ningún lugar en el mundo en que el pueblo sea tan generoso como Ecuador”, añadió Guterres tras expresar su compromiso para buscar un mayor apoyo internacional hacia el país andino.

El ex primer ministro portugués, que la semana pasada también visitó Colombia, instó a Quito, Bogotá y a la comunidad internacional a “trabajar todos en conjunto”, especialmente en favor de los grupos más vulnerables.

“En Colombia, los grupos más frágiles son las comunidades indígenas, afrodescendientes, mujeres; podemos ver cómo trabajar mejor, empezando por nosotros, para una gente que necesita de una solidaridad”, apostilló.

Asimismo, anunció que este año el Acnur buscará asentamientos en otros países para dar refugio a los colombianos que han llegado a Ecuador y que aún sienten amenazadas sus vidas.

Esos asentamientos se encuentran ahora en Canadá, Nueva Zelanda, México, Brasil, Chile, Argentina y algunos países europeos, dijo Guterres, pero repitió que buscará aumentar las cuotas de acogida.

Recordó que hay un plan de acción de México con respecto a los refugiados y que existe un compromiso financiero de Brasil y Colombia para apoyar las acciones de Acnur en Ecuador.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)