pobreza y exclusión en navarra

Cáritas atiende a 10.357 personas hasta noviembre y entrega 141.146 euros

el 14% de los beneficiarios son nacionales y el 77% de la ayuda es para necesidades básicas de vivienda y alimentos

Diario de Noticias, a.i., 16-12-2010

pamplona. Cáritas ha atendido a 10.357 personas hasta el 30 de noviembre de este año aunque el número de atenciones se ha disparado hasta los 60.106, ya que se repiten entrevistas realizadas con una misma persona o familia. En 2009 se elevaron a 13.000 y se explica por el hecho de que hasta julio Cáritas llevaba el albergue de transeúntes y el programa A cubierto que ahora gestiona el Ayuntamiento de Pamplona a través de una fundación.

En el programa de acogida de Cáritas (y sus diferentes recursos) se han atendido a 8.519 personas, cifra inferior a la del año 2009 que, con el estallido de la crisis, hizo que muchas personas, “desorientadas sobre posibles recursos”, se aproximaran a Cáritas para solicitar información y que pudieron ser derivadas a Servicios Sociales u otros recursos. “Este año se está apoyando a personas con situaciones más complicadas que requieren apoyos más intensos”, matizó Ángel Iriarte. Otro posible factor es el retorno de extranjeros a su país de origen, aunque no haya datos precisos hasta que dentro de dos años se actualice el padrón. Destacan además que muchos de estos retornos los han realizado personas con sus propios medios, sin ayudas públicas.

retornos a las ayudas Cáritas ha incrementado el gasto en ayudas económicas en un 114% respecto al año anterior al pasar de 66.047,35 euros a 141.146,21 euros (24.271,72 en 2008). El 76,9% se destinan a cubrir necesidades básicas de vivienda y alimentación. El 85,5% son personas en paro frente al 73,9% del 2009. Aumenta también el número de personas que vuelven a la ventanilla de Cáritas al cabo de tres o más años, que habían logrado establecerse con la crisis que vuelven a necesitar apoyo. “Deberemos estar atentos no sólo a cuántas personas retornan sino el tiempo de permanencia en esa situación, es decir, qué bolsa de pobreza y exclusión va a dejar la crisis”, precisó. Por otro lado, la atención a nacionales sigue en aumento. En el año 2008 era de un 3%, en 2009 de un 8% y en 2010 de un 13,9%. Un 49% llegan a Cáritas sin ningún ingreso.

tres colectivos Cáritas distingue tres colectivos. Por un lado, el de mujer, en un 60%, con una media de edad de 35 años, y con hijos a cargo en un 43%. Tienen dificultades para encontrar trabajo y compaginarlo con el cuidado de los hijos; sus recursos son insuficientes y, en algunos casos, viven en condiciones inadecuadas. Un segundo grupo lo componen personas “sólas” que han perdido el empleo (especialmente construcción), han agotado las prestaciones, y tienen dificultades para pagar el alquiler o la habitación. En tercer lugar, citan los apoyos para fianzas de alquileres protegidos; y un cuarto bloque son los que no tienen derecho a prestaciones: menores de 25 años y mayores de 65. Entre éstas últimas destacan las personas extranjeras, sin papeles, menores de 25 años y acogidos en otros recursos (hasta seis meses); salen del recurso pero no encuentran empleo. También personas que vienen de otras provincias o países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)