CRISIS Y EXCLUSIÓN

Cáritas adelanta el pago de renta básica a 2.075 personas en situación "insostenible"

Supone el doble de los anticipos que realizó en convenio con Bienestar en 2009 - Preocupación porque los perceptores de la renta básica van a empezar a agotar los dos años de prolongación de la ayuda - El porcentaje de nacionales atendidos por Cáritas ha ascendido desde el 3% en 2008 a casi el 14% en 2010

Diario de Navarra, ÍÑIGO SALVOCH/IVÁN BENÍTEZ . PAMPLONA, 16-12-2010

Hasta 8.519 personas han sido atendidas este año en el programa de acogida de Cáritas, algunas menos que en 2009, aunque la carga de los problemas que llevaban consigo al atravesar la puerta ha sido mucho mayor.

Así, más de dos mil personas se han encontrado con situaciones económicas “insostenibles” debido a los retrasos de los procedimientos administrativos para la concesión de la renta básica y su posterior asignación, por lo que desde Cáritas Diocesana se les ha adelantado ese dinero. En concreto, a lo largo de este año – y mediante un convenio de colaboración con Bienestar Social – Cáritas ha anticipado la ayuda a 2.075 perceptores, frente a los 1.061 del año pasado. Del mismo modo, el importe de estas ayudas también se ha duplicado, pasando de los 1,1 millones del año anterior a los 2,1 del actual.

Según denunció ayer Ángel Iriarte, director de Cáritas Diocesana, “los plazos legales para la concesión de la renta básica desde que la persona solicita cita con el Servicio Social de Base hasta que se concede la ayuda y se dispone de ella, es de dos meses y medio (75 días), pero lo habitual está siendo seis meses”.

El fin de la ayuda de 426 ?

Así, los servicios sociales deberían dar cita en 30 días “pero lo habitual en muchos casos está siendo entre 60 y 70 días”; Bienestar Social debería valorar las rentas básicas en 45 días, “y los plazos están siendo de 105 días y se atrasan cada día más”. igualmente, las ayudas extraordinarias para vivienda deberían resolverse en 45 días “aunque mayoritariamente se están dando plazos de 6 meses”.

Iriarte apuntó a los “problemas de gestión y carencia de personal en los servicios sociales y Asuntos Sociales” como origen de estas situaciones de retrasos.

El responsable de la institución diocesana mostró, además, su preocupación por el hecho de que muchos perceptores de la renta básica están agotando ya la ayuda, que se concede por un período de seis meses y que es prorrogable hasta un máximo de dos años. Las primeras rentas básicas comenzaron a concederse a mediados de 2008 y ya han transcurrido dos años desde entonces. “Si se aplica la norma de los dos años, muchas personas se van a quedar en desprotección”, indicó.

Igualmente, Iriarte se inquietó por la supresión en el próximo mes de febrero de la ayuda de los 426 euros para a los parados de larga duración, que a partir de entonces deberán solicitar la renta básica. “Desde aquí – anunció Iriarte – proponemos que, dados los retrasos que se están dando en la concesión de ayudas, Bienestar Social permita iniciar los trámites de solicitud. Es una medida que se conoce y que se puede prever. De lo contrario, en febrero muchas personas se encontrarán con un vacío de ayudas”.

Aumentan los nacionales

En el balance anual de Cáritas Diocesana Pamplona – Tudela, se recordó que, junto a las personas atendidas en el programa de acogida, hay otras que participan en otros programas y centros. Así, en total han sido 10.357 personas distintas las atendidas hasta el mes de diciembre . Algunas de ellas han pasado varias veces, por lo que el número de atenciones se eleva hasta las 60.106.

Desde Cáritas se insiste en que a pesar de que en 2009, primer año de la crisis, fueron atendidas más personas “creemos que entonces muchas personas estaban desorientadas sobre posibles recursos y pudieron ser derivadas a Servicios sociales u otros recursos. Este año estamos trabajando con las personas con situaciones más complicadas, que requieren apoyos más intensos”. Asimismo, desde la institución se ha detectado un menor flujo de emigrantes “se sabe que muchos, ante la situación de crisis, han regresado a sus países”. La atención de nacionales, por contra, ha aumentado y también supone un mayor porcentaje sobre el total, pasando del 3% en 2008 a casi el 14% en la actualidad. Por otra parte, el 85% de las personas atendidas se encontraban en el desempleo.

Además de los adelantos de la renta básica, desde Cáritas se ha apoyado con ayuda económica a muchas personas que no cumplen con las condiciones para obtener dicha ayuda (extranjeros sin papeles de residencia, menores de 25 años y mayores de 65 años). Esta ayuda también se ha doblado, pasando de los 66.047 euros en 2009 a los 141.146 del presente año.

Iriarte agradeció las aportaciones de los navarros que hacen posible la labor “moral” de esta institución y alentó a las instituciones públicas a que cumplan con su obligación “legal”. Finalmente anunció el eslogan de Cáritas para su campaña solidaria de Navidad: “Abraza la verdadera Navidad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)