Imputan 50 robos a la banda que asaltaba viviendas y que fue desarticulada en Tudela

- Son seis personas, de origen argelino, que han actuado en Navarra (34 delitos), La Rioja (10) y Zaragoza (6)

Diario de Navarra, DN . PAMPLONA, 16-12-2010

La Guardia Civil imputa 50 robos a la banda especializada en asaltos a viviendas que ha sido desarticulada en Tudela, donde se llevaron a cabo detenciones el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, como ya informó este periódico entonces. Del total de delitos, la investigación de la operación Diniocontabiliza 34 de ellos en Navarra, 10 en La Rioja y 6 en Zaragoza. Los arrestados son seis personas de origen magrebí.

La investigación la iniciaron agentes de Policía Judicial “a raíz del notable incremento de robos de viviendas sufridos desde el verano en diferentes localidades de la Ribera”, según informó ayer la Guardia Civil.

Las pesquisas determinaron el método utilizado por los presuntos autores de los hechos para acceder al interior de las viviendas: aprovechaban la salida de los moradores de los domicilios para cometer los asaltos y sustraer del interior principalmente joyas y dinero en efectivo, robando también otros objetos como perfumes, televisores e incluso prendas de vestir de marca.

Los detenidos utilizaban la técnica del resbalón, que consiste en introducir una especie de tarjeta muy fina, similar a la utilizada por los cerrajeros, en el hueco existente entre la puerta y el marco de la misma a la altura de la cerradura. “Al no estar echada la llave con cerrojo, accedían sin dificultad al interior de la vivienda”, añadió la misma fuente.

Los arrestos del 19 de noviembre se llevaron a cabo por la noche, a partir de las nueve, en un piso de la calle Blanca de Navarra. Los del 3 de diciembre, al mediodía, en otra vivienda de la plaza de la Azucarera. En ambos casos los agentes de la Policía Judicial contaron con el apoyo de sus compañeros del Grupo de Acción Rápida (GAR).

Se llevaron a cabo tres registros domiciliarios, en los que fueron intervenidas gran cantidad de joyas, televisores, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas digitales, teléfonos móviles, perfumes y otros objetos procedentes de los robos, 6.200 euros en metálico y 70 gramos de speed. El valor de las joyas y efectos sustraídos asciende a 128.000 euros y el dinero robado a 50.000 euros. Además de este delito a los presuntos autores de los hechos se les imputa un delito de asociación ilícita y a tres de ellos un delito de tráfico de drogas.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela, que ordenó el ingreso en prisión de dos arrestados. Son H.B., varón de 43 años, y M.L., de 31 años. Además fueron detenidos T.B.Y., mujer de 34 años; M.B., varón de 27; A.B., varón de 24, y R.D.D.S., mujer de 28 años.

Los efectos intervenidos se expondrán, de 9 a 14 horas de lunes a viernes, en dependencias de la Guardia Civil de Tudela (calle Aranaz y Vides número 8) para que puedan ser identificados por sus legítimos propietarios. La Guardia Civil aconseja a la población que, al abandonar su domicilio, “por corto que sea el espacio de tiempo”, cierre la puerta con llave para así dificultar la acción de este tipo de delincuentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)