Da a luz en una patera ocupada por 38 subsaharianos, en el mar de Alborán

- Tanto la madre como el bebé, que pesó 3,680 kilogramos, se encuentran fuera de peligro en el hospital - Entre los ocupantes de la lancha neumática había seis menores de corta edad y siete mujeres embarazadas

Diario de Navarra, EFE Y EUROPA PRESS. MOTRIL, 14-12-2010

Una mujer dio a luz en una patera, en la que iba junto a otros 37 emigrantes, en las cercanías de la Isla de Alborán, donde la barca fue interceptada por miembros del de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.

La barca neumática en la que iban 38 inmigrantes, de los que 19 son varones, 13 mujeres y 6 menores de corta edad, tuvo que detenerse en las cercanías de la isla de Alborán ante los fuertes dolores de parto que tenía una de las ocupantes. La mujer, con la ayuda de otras compañeras, pudo dar a luz en la embarcación, que se encontraba parada en una playa de Alborán. Unos minutos más tarde llegaban al lugar militares del destacamento en esta isla para ayudarles.

Militares que, según narraba Enrique Garberí, de Salvamento Marítimo, "le entregaron al bebé y a la madre, tres cuartos de hora después de nacer, para que los trasladara hasta el puerto de Motril (Granada), junto al resto de los inmigrantes.

Pegado al pecho

Durante todo el trayecto, de unas dos horas de duración, un guardia civil llevó pegado a su pecho a la recién nacida, dándole calor y protegiéndola del intenso frío y ante la imposibilidad que lo hiciera la madre.

Según relató Carlos Puche, el agente que protegió con su cuerpo al bebé, se “sentía tranquilo cada vez que lo escuchaba llorar, ya que era señal de que estaba vivo”.

Tanto el bebé como la madre fueron atendidos por la Cruz Roja nada más llegar hasta la dársena motrileña, para posteriormente ser trasladados al Hospital Santa Ana, donde madre e hijo han quedado ingresados.

La niña ha pesado 3,680 kilogramos y, aunque llegó al hospital con algo de hipotermia, ya está totalmente recuperada, por lo que no fue necesario introducirla en una incubadora o someterle a algún tratamiento especial.

Por su parte, la madre presentaba un poco de anemia. Ingresó en el hospital bastante cansada y deshidratada por las condiciones en que se produjo el parto, en plena travesía, aunque fue sometida a una revisión médica y se encuentra bien, por lo que ya puede dar el pecho al bebé

La ginecóloga del hospital que la atendió, Isabel Moreno Navarro, no ocultaba su asombro por la fortaleza demostrada por la madre y la hija, así como por el resto de mujeres que realizaron la travesía embarazadas, siete.

Tras la revisión médica, pasaron al centro de acogida de la Policía Nacional. Se da la circunstancia de que una llamada anónima desde Marruecos alertó de la salida de la patera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)