ATENTADO

El terrorista de Suecia era conocido en Luton por su extremismo

La Voz de Galicia, Imanol Allende | Corresponsal, 14-12-2010

La policía está convencida de que no actuó en solitario, sino que tuvo la ayuda de cómplices

La policía está convencida de que no actuó en solitario, sino que tuvo la ayuda de cómplices

Fue un proceso imparable el que llevó a Taimur Abdulwahab al – Abdaly a convertirse en un radical islamista y, el pasado fin de semana, en un terrorista capaz de inmolarse para causar el mayor daño posible a su enemigo, Occidente. No era un secreto su radicalización. Hace tres años fue expulsado de una mezquita, el Centro Islámico de la ciudad en la que vivió la última década, Luton, al norte de Londres, porque de sus ideas fluía demasiado fanatismo. Su esposa, Mona Thwany, con la que vivía junto a sus tres hijos, fue testigo del proceso de radicalización de su marido, pero tal como indicaba ayer, «nunca pensé que llegaría a convertirse en terrorista».

El domingo por la noche, agentes de Scotland Yard allanaron la vivienda de la familia en la calle Argyll Avenue, en Luton, una ciudad en la que viven unos 20.000 musulmanes, sin que se encontrara ningún objeto relacionado con la elaboración de explosivos. A lo largo del día fue trascendiendo el perfil de Abdulwahab. Qadeer Baksh, presidente del Centro Islámico, también conocido como mezquita de Al Ghurabaa, recordaba cómo el terrorista «defendía que los Gobiernos de Occidente no tenían ningún derecho a interferir en Irak o en Afganistán, y se quejaba de que los musulmanes no hiciéramos nada por evitarlo».

Abdulwahab no solo pretendió utilizar el Centro Islámico de Luton como altavoz de sus ideas radicales. También intentó reclutar a otros musulmanes a los que radicalizar a través de los sermones que solía ofrecer en la Sociedad Islámica de la Universidad de Bedfordshire, centro donde había cursado los estudios de terapeuta físico.

El propio terrorista dejó una semblanza de sí mismo en la web Muslima. En ella, Abdulwahab explica que nació en Bagdad y que en 1992, con once años, se trasladó a Suecia, y al Reino Unido en el 2001; que se había casado en el 2004, que tenía dos niñas de cuatro y dos años, y un bebé, y que deseaba en el futuro trasladarse a un país árabe en el que asentarse. En su página en Facebook se puede ver una bandera islámica erigida sobre un mundo en llamas. En ella asegura que es miembro del grupo Islamic Caliphate State, cuyo objetivo es establecer el islamismo en todo el mundo. En esta página, Abdulwahab dice: «Soy musulmán y me siento orgulloso».

Tahir Hussain, un vecino de Abdulwahab, indicaba ayer que «no hablaba demasiado, pero parecía un buen tipo». Ayer por la tarde, más de 250 personas ya se habían unido a un grupo formado en Facebook llamado RIP Taimur Abdulwahab, nuestro hermano y amigo.

Tuvo cómplices

La policía sueca parte de la base de que tuvo cómplices, según el fiscal encargado, Thomas Lindstrand, que calificó el ataque de fallido, pero «bien preparado». El suicida, admitió, era totalmente desconocido para la policía y el departamento antiterrorista Säpo hasta el ataque. Lindstrand aseguró que no se conoce tampoco cuál era el verdadero objetivo.

Se sospecha que Abdaly se dirigía a la estación de tren central en Estocolmo o a un popular centro comercial, cuando una de las bombas que transportaba estalló accidentalmente antes de tiempo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)