Pelea de bandas con un muerto en Barcelona
- Hay un detenido de 14 años en relación con la muerte de un miembro de los Latin Kings - La víctima, de 17 años y miembro de la banda Mara 13, sufrió una herida mortal con arma blanca
Diario de Navarra, , 03-12-2010Un joven menor de edad que, al parecer, pertenecía a una banda latina, murió en la noche del miércoles en Barcelona al ser apuñalado en un parque del distrito del Eixample de Barcelona. Los Mossos d"Esquadra detuvieron después a una persona en relación con este homicidio.
El adolescente detenido en el marco de una pelea entre bandas latinas ha pasado ya a disposición de la fiscalía de menores, según fuentes cercanas al caso.
A las puertas del hospital
El acusado del crimen es un adolescente de 14 años de origen latinoamericano y que podría formar parte de la banda Mara 13, enfrentada con la banda de los Latin Kings de la que supuestamente formaba parte el joven de 17 años que falleció tras la reyerta.
Los hechos ocurrieron en los jardines de Montserrat del Eixample de Barcelona, donde se suelen reunir miembros de la banda Latin Kings, cuando por motivos no aún aclarados dos grupos de jóvenes se enzarzaron en una pelea.
Durante la trifulca, un joven de 17 años recibió una herida de arma blanca que le hizo perder mucha sangre, por lo que otro joven amigo suyo le acompañó y le dejó a las puertas del Hospital Clínico, donde los médicos no pudieron hacer nada para salvar la vida del menor.
Los Mossos d"Esquadra, que mantienen abierta la investigación para tratar de aclarar las circunstancias del caso, reforzaron la seguridad en la zona, especialmente en los puntos de reunión de estas bandas latinas, como bares, institutos y plazas, para tratar de evitar que haya nuevas peleas en venganza por la muerte del menor.
Doce muertos en ocho años
Los enfrentamientos entre bandas latinas se ha cobrado la vida de doce personas, cinco de ellas menores, desde que en 2002 se tuvo conocimiento del asentamiento de estos grupos en España.
El mapa de las bandas latinas en España sitúa a los Ñetas sobre todo en Madrid y Cataluña; donde también operan los Latin Kings que se han extendido a Valencia y Murcia; mientras que los Forty Two, están sobre todo en Madrid.
El primer muerto en España por enfrentamientos entre bandas no era miembro de ninguna de ellas. Fue el colombiano Ronny Tapias, de 17 años, asesinado el 23 de octubre de 2003, a la salida del instituto barcelonés donde estudiaba, por Ñetas que lo identificaron erróneamente como un miembro de los Latin Kings.
(Puede haber caducado)