«No veo razón para prohibir el 'burka'»

El Papa habla de lo divino y de lo humano en 'Luz del mundo', un libro-entrevista

El Mundo, , 24-11-2010

Corresponsal

La última semana del pasado mes de julio, de lunes a viernes, durante una hora diaria, el periodista alemán Peter Seewald se sentó frente a frente ante Benedicto XVI y le preguntó sobre lo divino y lo humano. El resultado es una larga entrevista de 253 páginas publicada en forma de libro bajo el título La Luz del Mundo. El volumen, que ayer desembarcó en las librerías al precio de 19,50 euros, pasará a la Historia por recoger la primera apertura de un Pontífice al preservativo. Pero en él se abordan otros muchos argumentos, de los cuales ofrecemos unas líneas más abajo una selección basada en la edición italiana del libro.

«El Papa no ha ejercido ninguna censura sobre el texto», subrayaba Seewald durante la presentación ayer del libro en el Vaticano. «Tampoco hemos acordado las preguntas, me he limitado a presentar un borrador de la entrevista antes de efectuarla», sostiene este alemán de 56 años, ex redactor de publicaciones como Der Spiegel o Stern y que ya había entrevistado a Joseph Ratzinger en dos ocasiones antes de que se convirtiera en Papa.

PEDERASTIA. «Ha sido una crisis grande, es necesario decirlo. Ha sido terrible para todos nosotros. De repente, toda esa suciedad. (…) Pero lo sucedido no me ha cogido del todo por sorpresa. En la Congregación para la Doctrina de la Fe ya me había ocupado de los casos americanos; y había visto comenzar a generarse la situación en Irlanda. Pero las dimensiones fueron un enorme shock. (…) Ver de repente el sacerdocio ensuciado de esta manera, y en la propia Iglesia Católica, ha sido difícil de soportar».

ABUSOS SEXUALES DE MARCIAL MACIEL, FUNDADOR DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO. «Por desgracia, afrontamos la cuestión con mucha lentitud y gran retraso. De alguna manera estuvo bien encubierta y sólo en 2000 comenzamos a tener puntos de referencia concretos».

DIMISIÓN. «Cuando el peligro es grande no se puede huir. Es por eso por lo que seguramente no es éste el momento de dimitir. Es justo en momentos como éste que resulta necesario resistir y superar las situaciones difíciles (…). Pero cuando un Papa alcanza la conciencia clara de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces, en algunas circunstancias, tiene el derecho y hasta el deber, de dimitir».

VEJEZ Y CANSANCIO. «En realidad este es un esfuerzo casi excesivo para un hombre de 83 años. Gracias a Dios, tengo muchos buenos colaboradores. Todo viene ideado y realizado a través de un esfuerzo común. Confío en que el buen Dios me dé las fuerzas que preciso para hacer lo que es necesario. Pero me doy cuenta de que las fuerzas van disminuyendo».

CRISIS ECONÓMICA. «Vivimos a costa de las generaciones futuras. De ese modo se advierte que vivimos en la falsedad. Vivimos orientados hacia las apariencias, y las grandes deudas se tratan como algo de nuestra propiedad, sin más. Todos se percatan en teoría de que haría falta una reflexión, reconocer de nuevo lo que realmente es posible, lo que se puede, lo que se debe».

BURKA’. «No veo razones para una prohibición generalizada. Se dice que algunas mujeres no lo llevan voluntariamente sino que en realidad es una especie de violencia que se les impone. Está claro que con esto no puedo estar de acuerdo. Pero si una mujer lo lleva libremente, no veo por qué se le debe impedir».

MEZQUITAS EN EUROPA. «Es natural que también aquí los musulmanes puedan reunirse a orar en las mezquitas».

ISLAM Y EL DISCURSO DE RATISBONA. «Concebí ese discurso como una lección estrictamente académica, sin darme cuenta de que el discurso de un Papa no viene considerado desde el punto de visto académico sino público. (…) Fue extrapolado y se le dio un significado político que en realidad no tenía. (…) Del debate público ha resultado claro que el islam debe aclarar dos cuestiones: cuál es su relación con la violencia y con la razón».

FUTURO DEL CRISTIANISMO. «El cristianismo quizás asumirá un rostro nuevo, quizás un aspecto cultural distinto. El cristianismo hoy no determina la opinión pública mundial, son otros los que están al mando. Pero, aún así, el cristianismo es la fuerza vital sin la cual incluso las otras cosas no podrían continuar existiendo. Por tanto, en base a lo que veo y a mi experiencia personal, soy muy optimista respecto al hecho de que el cristianismo se encuentra ante una dinámica nueva».

ERRORES. Peter Seewald pregunta a Benedicto XVI si cree que ha cometido errores al inicio de su pontificado. «Probablemente sí, pero ahora no sé decirlo con detalle. Quizás después se cometen más errores, porque no se es tan cauto como al principio».

ESPAÑA. «Es un país de contrastes dramáticos. Pensemos por ejemplo en el país que había entre la República española de los años 30 y Franco, o en la dramática lucha actual entre secularismo radical y fe convencida. Es un país que continúa en un gran proceso histórico. En España se encuentra una multiplicidad de culturas, por ejemplo vascos y catalanes».

HOMOSEXUALIDAD. «Va contra la naturaleza de aquello que Dios ha originalmente querido. (…) La homosexualidad no es conciliable con el ministerio sacerdotal, porque entonces el celibato como renuncia no tiene ningún sentido».

ORDENACIÓN DE MUJERES. «No se trata de no querer sino de no poder. (…) No hemos sido nosotros los que hemos creado esta forma de la Iglesia, se ha constituido a partir del Señor. Seguirla es un acto de obediencia, en la situación actual quizás uno de los actos de obediencia más difíciles».

OORBYT.es

>El traductor del libro del Papa, Roberto Bernet, teólogo y filósofo, analiza la obra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)