El consejero propone un registro nacional para los menores inmigrantes que llegan sin papeles

La Verdad, EP, 09-11-2010

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, resaltó ayer la necesidad de que se cree un registro a nivel nacional para inscribir a los menores inmigrantes no acompañados, que garantice datos tan básicos como su edad, lo cual, en la actualidad, «provoca situaciones de confusión entre comunidades autónomas».

Así lo expuso en Valencia durante su ponencia presentada en las Jornadas Nacionales, que tratan sobre este tipo de inmigración en España, según fuentes del Gobierno murciano. En su intervención, el consejero precisó que la mayor parte de los menores inmigrantes no acompañados, atendidos en los centros de la Comunidad, «son varones, de entre 16 y 18 años, procedentes de Argelia y Marruecos, si bien también hay algunas chicas, principalmente de países del Este europeo y, concretamente, de Rumanía».

Uno de los principales problemas que se presenta, a su juicio, es que «al no existir un registro estatal de menores, suelen ocurrir casos como el de jóvenes que en Canarias, con los datos disponibles allí, son considerados mayores y, después, al pasar por Murcia vuelven a declararse menores, aportando documentos que no garantizan tal condición».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)