48 personas duermen en la calle

El Correo, MARÍA REGO, 09-11-2010

El cielo como techo y unos cuantos cartones a modo de paredes y suelo. En estas condiciones viven hoy 48 personas en la capital alavesa, donde las cifras de los ciudadanos que pernoctan en la calle se han reducido en el último año, según los datos que maneja el Gabinete Lazcoz, y que ayer se dieron a conocer durante la comisión municipal de Servicios Sociales. «Hace un año eran 59», concretó el concejal del área, Peio López de Munain, en respuesta a la jeltzale Nerea Melgosa. Y no solo son menos que en 2009 sino que, además, «conocemos perfectamente su fotografía», añadió.

El trabajo que realizan los educadores del equipo de alta intensidad Hurbil ha permitido dibujar con trazo preciso el perfil de los ‘sin techo’ de Vitoria. En la calle duermen, casi a partes iguales, extranjeros – 55% – y nacionales – 45% – . Sin embargo, la tendencia revela un aumento del número de «inmigrantes irregulares, sobre todo, magrebíes» – varios procedentes de otros puntos del país – , así como de «ciudadanos comunitarios» que han decidido hacer de la calle su casa. A este frío ‘hogar’ llegan, a menudo, tras situaciones conflictivas, como problemas de toxicomanía o alteraciones psíquicas, y les cuesta también abandonarlo, advirtió López de Munain. De hecho, el edil aclaró que existe «un número importante» de indigentes que rechazan pasar la noche en un albergue o recibir ayuda alguna de los servicios sociales.

En coches, lonjas o chabolas

Algunos de ellos, en torno a un 57%, han encontrado resguardo en vehículos, lonjas, chabolas o infraviviendas en vez de a ras de suelo y ocho de cada diez ‘sin techo’ son hombres. Con todos estos datos en la mano, López de Munain descartó realizar «recuentos nocturnos», tal como sugirió Melgosa, quien también solicitó cifras sobre el uso de los diferentes albergues municipales. En octubre, el Cmas ocupó 57,8 de sus 67 camas, Casa Abierta llenó 8,6 de sus 16, y el Aterpe completó 21,8 de 32.

Estos tres centros entrarán el próximo lunes en el dispositivo invernal, siempre que no haya antes ninguna circunstancia extraordinaria, en previsión de un empeoramiento del tiempo, anunció. Además, las personas sin hogar podrán recurrir este año a los barracones que rechazaron los ‘Bartolos’ para su realojo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)