¿La "traición" de los hispanos?

Los hispanos son el "enemigo natural" del Tea Party y los más favorecidos por la nueva Sanidad. Sin embargo, en numerosos estados dieron mayoritariamente su respaldo a candidatos conservadores.

Diario de Noticias, J. Fernández , 05-11-2010

LA comunidad hispana marcó un hito en su participación cívica en las elecciones legislativas de Estados Unidos al elegir a un total de ocho republicanos latinos en el Congreso, informaron ayer varios expertos tras un primer análisis de los resultados de las elecciones. A la espera de la proclamación de los resultados oficiales, los hispanos podrían sumar 27 escaños en ambas cámaras. Aunque, en general, los votantes latinos favorecieron a los candidatos demócratas, la gran novedad de los comicios legislativos del martes fue que también eligieron a varios de los suyos de entre las filas republicanas. La 112 sesión del Congreso, que se formará en enero próximo, contará con ocho republicanos latinos, que incluye a seis que ganaron su primera contienda ante el Legislativo, según el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (Naleo, por su sigla en inglés).

Marco Rubio se convertirá en el único republicano latino en el Senado tras la jubilación de Mel Martínez. En la Cámara de Representantes, los nuevos republicanos latinos serán Raúl Labrador, del primer distrito de Idaho; David Rivera, del 25 distrito de Florida; los empresarios Bill Flores y Francisco Canseco, de los distritos 17 y 23 de Texas, respectivamente, y Jaime Herrera, la primera latina en representar al estado de Washington, por el tercer distrito. Estos seis republicanos se sumarán a los representantes republicanos de Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart. “Varios de estos candidatos llevaron a cabo exitosas contiendas en distritos que no tienen mayorías latinas, lo que demuestra que los latinos son capaces de postularse en distritos no latinos y pueden apelar a todas las etnicidades y comunidades”, dijo Naleo.

Rubio, con vitola cubana En este importante Estado, Obama obtuvo en las presidenciales de 2008 el 40% del voto de origen cubano, pero esta vez se ha ido detrás del representante del Tea Party convirtiéndole en el único senador hispano de las filas republicanas. Los resultados de los comicios arrojaron la derrota de Ciro Rodríguez frente a Canseco, y de John Salazar en Colorado. El colectivo hispano ha sido uno de los más favorecidos por la reforma sanitaria el doble responsable de buena parte del desgaste electoral del presidente Barack Obama. Además han sido el blanco favorito de muchos representantes del Tea Party, como el candidato a republicano al senado por Nevada Sharron Angle que les llegó a llamar “delincuentes”.

Las autoridades aun no han divulgado los resultados oficiales de la contienda entre el legislador demócrata Solomon Ortiz y su rival republicano Blake Farenthold, en Texas.

Tampoco se ha definido la contienda del demócrata Raúl Grijalva contra Ruth McClung en Arizona.

el 8% de hispanos Sumando a los nuevos candidatos, y en el supuesto de que Ortiz y Grijalva ganen su reelección, la presencia latina en el Congreso quedaría así: 18 demócratas y siete republicanos en la Cámara de Representantes, y un demócrata y un republicano en el Senado, según Naleo.

Por su parte, el Centro Hispano Pew destacó la victoria de la republicana Susana Martínez como primera gobernadora republicana latina en el estado de Nuevo México, y de Brian Sandoval como primer gobernador republicano latino en Nevada. Las encuestas a pie de urna demuestran que los latinos continuaron favoreciendo a candidatos demócratas a nivel nacional, con una ventaja del 64% frente al 34% de los republicanos en las contiendas para la Cámara de Representantes.

Los latinos representaron el 8% del electorado en estos comicios, una cifra sin cambios respecto a los comicios legislativos de 2006, según el Centro Hispano Pew.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)