Internacional

Un 13% más de hispanos ha votado por adelantado que en las legislativas del 2006 de EEUU

Canarias 7, EFE Washington , 02-11-2010

Unos 660.000 ciudadanos de origen latino han votado ya por adelantado en todo Estados Unidos, un 13% más que en las legislativas del 2006, según informó hoy el asesor político de la Casa Blanca, David Axelrod, quien dijo confiar que la tendencia beneficie al Partido Demócrata.

“Nos sentimos animados por esa cifra”, afirmó Axelrod en una conferencia telefónica para hablar sobre la importancia del voto hispano en las elecciones legislativas que se celebran mañana y en las que se renueva la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, los gobernadores de 37 estados y otros cargos estatales y locales.

Un sondeo publicado a principios de este mes por el Centro Hispano Pew muestra que los hispanos siguen apoyando por mayoría a los demócratas: así, un 65 por ciento dijo respaldarles en las elecciones legislativas de mañana martes, frente al 22 por ciento que se inclina por el Partido Republicano.

Sin embargo, ese sondeo reveló también que los hispanos están menos motivados que otros votantes: así, sólo un 32 por ciento de los votantes latinos registrados aseguró haber “prestado mucha atención” a estas elecciones, comparado con el 50 por ciento de los votantes en la población general.

Ese menor interés y los llamamientos a la abstención realizados por grupos conservadores como “Latinos for Reform” en el estado de Nevada, en una campaña que cobró relevancia nacional, llevaron a pensar en una menor participación del electorado hispano.

Pero las cifras divulgadas hoy por el asesor de la Casa Blanca parecen apuntar en otra dirección.

Axelrod indicó que los demócratas han contactado cuatro veces más votantes latinos que en el 2006 lo que refleja, apuntó, “el gran compromiso” de los demócratas con la comunidad hispana.

Las encuestas revelan un creciente descontento de los ciudadanos de ascendencia latinoamericana con los demócratas por su fracaso a la hora de aprobar una amplia reforma integral de las leyes migratorias.

Axelrod reconoció hoy que la falta de dicha reforma es un problema que dura ya mucho tiempo y exige “una solución”.

En línea con lo señalado por otros líderes demócratas, el asesor de la Casa Blanca explicó que para aprobar una reforma de ese tipo es necesario el apoyo de algunos republicanos, lo que no ha ocurrido, indicó, en los dos últimos años.

Axelrod dijo esperar que los hispanos salgan a votar “con entusiasmo” por los demócratas, porque, añadió, precisamente “es el partido que está luchando para solucionar el problema” migratorio.

El asesor presidencial afirmó que, por el contrario, los republicanos se han dedicado a explotarlo apelando “a los peores impulsos” de la población y a una estrategia que apuesta por dividir al electorado.

Los latinos se han alejado progresivamente de los republicanos por sus críticas a los inmigrantes o a la emigración en muchos estados, así como por los intentos de convertir en delito penal la inmigración ilegal, como el que llevó a cabo con éxito la gobernadora republicana de Arizona con la ley SB1070.

Desde 2004, cuando el entonces presidente George W. Bush obtuvo el respaldo del 40 por ciento de los latinos, el apoyo a los republicanos no ha dejado de caer: en 2008, el republicano John McCain obtuvo el 31 por ciento del voto hispano y en estas elecciones sólo el 22 por ciento dicen que apoyarán a los conservadores.

El voto hispano resultó clave para la elección de Obama en varios estados en el 2008 y los expertos esperan que vuelva a ser crucial en contiendas muy reñidas de todo el país, como Nevada, California, Florida, Colorado, Nuevo México, Nueva York y Texas, donde representan al menos el 10 por ciento del electorado.

En Estados Unidos, a diferencia de otros países, las legislaciones electorales de la mayoría de los estados permiten el voto por adelantado sin que sea necesario justificar que no se podrá acudir a las urnas el día de la elección.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)