SUCESOS

Dos jóvenes heridos tras recibir puñaladas por un grupo de menores en Bilbao

Fueron rodeados en una calle del Casco Viejo y uno de ellos se encuentra muy grave por las cuchilladas. El autor material de los navajazos, de 17 años, fue detenido por la Ertzaintza a mediodía de ayer tras varias horas fugado

Diario Vasco, DAVID S. OLABARRI | BILBAO., 02-11-2010

Dos jóvenes resultaron heridos uno de ellos se encuentra «muy grave» tras recibir varias puñaladas durante la madrugada de ayer en la calle Calzadas de Mallona, en las inmediaciones del bilbaíno barrio de Begoña. En la agresión participaron cuatro menores, de edades comprendidas entre los 17 y los 15 años, pero la Policía sospecha que los apuñalamientos fueron cometidos por la misma persona, que fue detenida a mediodía de ayer. Tras este último arresto, los cuatro individuos se encuentran ya bajo custodia de la Ertzaintza, que ha abierto una investigación para aclarar el origen y los detalles del ataque.
El suceso se produjo poco antes de la medianoche, en las inmediaciones del ascensor que une el barrio de Begoña y el Casco Viejo. Según el relato que una de las víctimas hizo a los agentes, él y su amigo se encontraban en la calle cuando fueron abordados por cuatro jóvenes. El grupo les rodeó en plena calle y, por causas que se desconocen, comenzaron a discutir. En un momento dado, uno de los menores de 17 años la emprendió a puñetazos con ellos y, después, les atacó con una navaja. Resultado: una de las víctimas sufrió importantes heridas en el abdomen y la otra acabó con varios cortes en la espalda, aunque de menor gravedad, según informa el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.
El grupo abandonó el lugar de los hechos perseguidos por uno de los jóvenes, que alertó a la Ertzaintza de lo ocurrido y facilitó una descripción de los sospechosos. Tres de los implicados huyeron hacia la zona de El Arenal y, poco después, fueron arrestados en la calle Santa María del Casco Viejo. De forma paralela, una patrulla localizó a la otra víctima junto al ascensor. Presentaba una herida sangrante en el abdomen y fue rápidamente trasladado al hospital de Basurto, donde quedó ingresado en estado muy grave. Su amigo fue dado de alta horas después.
«Tráfico de drogas»
Los arrestados, menores de 15 y 16 años de edad, fueron trasladados a dependencias policiales a la espera de ser puestos a disposición de la Fiscalía de menores. Los tres detenidos han sido acusados de un delito de agresión por su participación en los hechos. El supuesto autor de los navajazos, en cambio, consiguió huir en un primer momento. Permaneció fugado durante unas 12 horas, hasta que fue detenido por los agentes de la Policía autonómica ayer al mediodía.
La agresión produjo un importante revuelo en la zona. El portavoz de una asociación de vecinos del Casco Viejo, Javier Rodríguez, aseguró que su agrupación ha mantenido varias reuniones con responsables del Ayuntamiento para solicitarles mayor presencia policial en la calle Calzadas de Mallona. «Pero no nos han hecho caso. No se ven a agentes patrullando por aquí, quizá porque hay que subir escaleras», censura.
Rodríguez mantiene que la zona, en la que hay un «importante tránsito» de personas, está sufriendo problemas «crecientes» de seguridad en los últimos tiempos. Denuncia en concreto a «un peligroso grupo de magrebíes» que se dedica a «traficar con drogas» y que «se aprovecha» del resto de colectivos extranjeros que «apenas crean problemas». También insiste en que las escaleras son el escenario elegido por muchas personas para hacer «botellón». «La gente anda con mucho mosqueo», apunta. Varias casas de esta misma calle, según explica otro vecino, sufrieron diversos robos durante la pasada Aste Nagusia. Esta persona asegura que encontró a los asaltantes dentro de su domicilio cuando volvía a altas horas de la madrugada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)