Exteriores facilitará la entrada de argentinos

Tras la polémica abierta por las últimas expulsiones de ciudadanos argentinos desde Barajas

Público, , 02-11-2010

El Gobierno dejará de exigir a los argentinos que viajen a España un visado de estudios “para estancias inferiores a 90 días que no impliquen actividades remuneradas”. Es el primer acuerdo de colaboración alcanzado por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con su homólogo en Argentina, Héctor Timerman, después de la polémica abierta por las últimas expulsiones de ciudadanos argentinos desde el control de inmigración del aeropuerto de Madrid-Barajas.

El acuerdo es el resultado de una reunión celebrada el pasado viernes en Buenos Aires entre Jiménez y Timerman. Ambos se encontraron en la capital argentina después de que Jiménez asistiera en representación del Gobierno español al velatorio del ex presidente argentino Néstor Kirchner.
Invitada por la Complutense

Timerman había expresado la “preocupación” de su Gobierno por la asiduidad con la que varios ciudadanos argentinos habían sido rechazados últimamente en España. Uno de los primeros casos en ser difundido fue el de una docente argentina embarazada que fue invitada por la Universidad Complutense de Madrid para participar en un programa de postgrado. Tras ser retenida en Barajas, fue enviada de vuelta a Argentina, donde sufrió un aborto a los dos días.

La pasada semana una comisión técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino viajó a España para conocer de primera mano los mecanismos de control de Barajas y las salasde inadmisión con las que cuentan la terminal 1 y 4 del aeropuerto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)